LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

DOLMEN DE CÉLLECS

El dolmen de Céllecs, también llamado dolmen de Séllecs, dolmen de la Cabana del Moro de Céllecs, dolmen de la Cabana del Moro, Cava del Moro o Cabana del Moro se encuentra en el Parque de la Cordillera Litoral, concretamente en la Roca del Vallès. Unas fuentes lo consideran del tipo pequeña galería catalana baja y otras una cista rectangular. Se conserva la losa de cabecera, dos laterales, dos más pequeñas que debían pertenecer a la galería, y la losa de cubierta, muy grande. El resto de la galería ha desaparecido y quedan pocos vestigios del túmulo: sólo unas pocas piedras detrás del dolmen, en el lado NE. La cámara, rectangular, se encuentra orientada al suroeste, 240°. El pasillo originario debía tener unos 2 m de largo y el túmulo podía llegar a los 8 m de diámetro. Se encontró sólo un fragmento de cerámica hecha a mano.

Sus dimensiones son: 2,10 de longitud máxima, anchura 1 m en la cabecera, 1,40 m en medio de la cámara, y 1,20 m al final de las losas, 0,85 m de altura actual.

El túmulo presenta algún resto al NE, probablemente destruido al utilizar el lugar como viña.

De las losas, las 2 laterales y la de cabecera forman la cámara, las otras 2 laterales forman parte del corredor. La cobertera está en su sitio y mide 2,20 m de largo, 1,40 m de anchura y entre 0,15 y 0,30 m de espesor máximo.

Está datado entre el neolítico final y el Calcolítico (2500-1800 a.C.)