LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

DOLMEN CASOTA DE FREÁNS

La Casota de Freáns, también conocida como Casota dos Mouros o Casota de Berdoias, es un dolmen de particulares características dentro del megalitismo gallego, situado en la parroquia de Berdoias. Puesto que no tiene la estructura típica (con corredor y estructura tumularia), encaja dentro de las construcciones tardías del megalitismo gallego, arcas megalíticas antecesoras de las Cistas de la Edad de Bronce. Se estima que fue construido entre el 2500 y el 2000 a.C. Su estado de conservación es bueno.

Presenta una planta rectangular formada por tres ostostatos y una losa de cobertura muy bien trabajados que encajan formando perfectos ángulos rectos y colocadas a modo de caseta. Sus dimensiones son de 1,60 metros de ancho en la cabecera, 1,48 metros en la entrada, con una longitud de 2,70 metros y cubierta de 2,40 x 3,50 metros.

En la superficie interior de los tres ortostatos que sostienen la bella losa de cobertura, se aprecian grabados algunos motivos cruciformes y cazoletas, de cronología incierta. Las primeras seguramente se habían hecho para cristianizar un lugar pagano.