Se trata de un dolmen con cámara trapezoidal, que mide al interior 2,15 m. por 1,35 m. En la parte Este de la cámara funeraria aparece un bloque no muy grande por el que posiblemente se accediera desde el corredor a la propia cámara. En el corredor, orientado hacia el Oeste, se encuentra un ortostato colocado a modo de pilastra que soporta parte de la cubierta, constituida por dos grandes lajas de piedra. Se conservan doce ortostatos, de piedra caliza, arenisca, pudinga, micaquisto y cuarcita, materiales existentes en los alrededores. Las dimensiones aproximadas de los ortostatos son de unos tres metros de altura, un metro de largo y 0,20 metros de ancho. El túmulo era de grandes proporciones, ya que medía 31 m. de largo por 26,5 m. de ancho, siendo su forma elíptica y desconociendo la altura original. Se constató durante su excavación la existencia de una especie de anillo de guijarros de río de mediano tamaño, que lo circundaban en su totalidad.
Corresponde a la primera fase de construcción del dolmen una cámara simple formada por primigenios menhires, que por diferencias en las zanjas de inserción del resto de ortostatos han llevado a sus excavadores a plantear la existencia de un megalitismo prefunerario aquí, en base a la erección de estos menhires al final del Neolítico. Será pues, ya en el Calcolítico, cuando atendamos a la transformación del monumento para su uso funerario —asociado con el poblado de Sierra Palacios— con la adición de los ortostatos que conforman el corredor y una amplia cuadrícula de 105 m² que circundaba todo el espacio funerario.
EI ajuar hallado es escaso y estaba formado por punzones de cobre, puntas de flecha del mismo material, hojas de sílex de gran tamaño, cuentas de collar de piedra y fragmentos de cerámica decorada e incisa, todo ello asociado a restos óseos de varios individuos.
Está datado sobre unos 4.300 años. Se pueden datar el neolítico medio en el Valle del Guadiato. Al ponerse en regadío los terrenos del arroyo Fresnedoso se arrasó parte del túmulo de la cámara funeraria del Dolmen. Entonces se realizó una excavación con carácter de urgencia a lo largo de dos campañas. |