LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

DOLMEN DE CARDAL

Al final de La Nava de Aguas Tuertas se encuentra un dolmen que comparte las características tumulares con otros yacimientos del lugar, pero que aquí muestra una mayor contundencia en las losas de la cámara.
br>Es un dolmen de cámara simple con túmulo que se ubica en el llano, al fondo del valle, al pie del pico Marcantón, junto al cauce del río Aragón Subordán, en un área de 90 m², entre el cauce del río Aragón Subordán y la Peña Marcantón.

El túmulo no es delimitable con exactitud. Mantiene un diámetro aproximado de 9 x 10 m y 70 cm. de altura. Está compuesto por tierra y piedras.

La cámara interior es de planta ligeramente trapezoidal, orientada en dirección Suroeste – Noreste. Sus medidas interiores son 2,60 m. de largo 1,70 m. y 1,20 m. de ancho. Conserva tres losas laterales, una a cada lado, una de ellas corresponde a la de cierre. Falta la cubierta y la losa del fondo de la cabecera. El interior de la cámara parece desmantelado.

En torno a la cámara hay varios fragmentos pétreos, posiblemente restos de los restantes ortostatos que faltan. Las losas son de areniscas y conglomerados y miden 2,60 x 1 x 0,40 m.; 0,96 x 0,50 x 0,25 m. y 2.08 x 0,80 x 0,30 m.