El Dolmen de la Capilleta es una estructura megalítica del III milenio a.C. y se encuentra a 840 m de altitud en las proximidades de la localidad de Paúles de Sarsa en la Sierra de Guara de la provincia de Huesca. Recibe su nombre al encontrarse junto a la Capilleta de San Isidoro cerca de Paúles de Sarsa en un pequeño altozano.
Parcialmente destruido por labores agrícolas, el Dolmen de la Capilleta conserva dos grandes losas, que daban forma a la cámara. En las excavaciones del año 1.987 se encontraron un rico ajuar compuesto por puntos de flecha de sílex y colgantes de piedra y hueso.
Es un dolmen simple presenta algunos restos de la cámara y del túmulo situado en la parte posterior de la ermita de San Isidro. El túmulo es casi inapreciable. En parte de la superficie que le correspondía en la zona Oeste, se halla ocupado por las ruinas de una caseta de planta rectangular, adosada a los restos del dolmen.
La cámara solo comprende dos losas de caliza, una al Noroeste y otra al Oeste, unidas en uno de los extremos. No puede precisarse su morfología, ni sus dimensiones. Una de las losas conservaba un grabado en forma de círculo. En la excavación, se localizo un empedrado o enlosado en el suelo de la cámara. Las medida de las losas son: 1,90 x 0,60 x 0,20 m. y 1,30 x 0,70 x 0,12 m. |