LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

DOLMEN DE CA NA COSTA

Construcción megalítica de uso funerario. Hasta el descubrimiento y excavación de este dolmen entre 1.974 y 1.977 no se tenía constancia de ninguna población prehistórica en Formentera. Su descubrimiento supuso una importante aportación a la historia de las Pitiusas, ya que hasta entonces se consideraba que la presencia humana más antigua se remontaba a la época púnica. Ca Na Costa está situado en un lugar de belleza extraordinaria, que forma parte del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera.

Ca Na Costa es el sepulcro megalítico más espectacular de las Baleares, ubicado entre el estanque conocido como Estany Pudent (antiguamente también denominado Estany des Flamencs) y la población de Es Pujols, en la parroquia de Sant Ferran de ses Roques. Se trata de un sepulcro que se asienta directamente sobre la roca y que presenta una planta casi circular, en donde pueden distinguirse dos partes principales: lo que es propiamente la cámara funeraria, situada en el centro con el corredor de entrada a la misma, y tres anillos que circundan la cámara. Data de la edad del Bronce, y fue utilizado probablemente entre el 2.000 y el 1.600 a.C.

Las personas enterradas fueron ocho individuos: seis hombres (de 35 a 55 años) y dos mujeres (de 20 a 35 años). Acompañando a los cuerpos se han encontrado diferentes materiales, como botones, cuentas de collar y fragmentos de cerámica.