El Dolmen Cama de la General es uno de los dólmenes más conocidos de la interesantísima ruta megalítica que se puede recorrer en el pueblo de Roses, en el extremo sur del Cabo de Creus, donde se conservan varios Monumentos del Neolítico como éste, de más de 5.000 años de antigüedad.
Cama de la General es un sepulcro corredor con cámara trapezoidal (con longitud de 4,5 m, anchura de 1,4 y altura de 1,8) que fue datado hacia el año 3.200 a.C. Inicialmente excavado en 1925, en 2001 se volvió a excavar y estudiar para hacer un estudio más exhaustivo. Aquí se han encontrado cuchillas de sílex y objetos de cerámica (cuencos, vasos) probablemente utilizados en las ceremonias de inhumación.
El dolmen está situado en medio de una zona boscosa del paraje de la Casa Quemada, construido transversalmente en un terreno con pendiente antiguamente ocupado por viñedos. La implantación de este cultivo afectó al megalito ya que se dispuso un bancal de viña parcialmente sobre la cubierta. A unos 100 m al este está el dolmen de la Cabeza del Hombre.
El aspecto actual del dolmen es el resultado de una campaña de reconstrucción iniciada en 1997. Antes de la reconstrucción del aspecto y conservación del megalito dificultaba la comprensión global ya que lo que se veía era una perspectiva lateral y no frontal. En conjunto, los restos conservados del dolmen sufrían la presión de las tierras contenidas por la terraza de viña, que formaban una terraza superior. Como resultado de la restauración se identifica un sepulcro de corredor construido con losas de gneis. con cámara trapezoidal y corto pasillo estrecho, rodeado por un túmulo. La cámara está formada por 8 losas y la cubierta. |