LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

DOLMEN EL CABEZO

Solo queda el túmulo y algunos bloques de granito, totalmente removidos, como consecuencia de los trabajos de la máquina que se utilizó para la plantación de eucaliptos en la finca. Se observa como el surco atraviesa el túmulo por el centro del mismo arrasando prácticamente la mitad del dolmen. El entorno está lleno de piedras de cuarzo blanco perteneciente al túmulo.

A escasos metros se encuentra el Menhir del Cabezo. Un menhir es un monumento megalítico consistente en un gran bloque de piedra, alargada, con colocación vertical sobre el suelo. A los menhires se les ha atribuido diversos significados. Así se habla de significados relacionados con la agricultura y ganadería, marca territorial, sexual, solar o de poder.

El dolmen del Cabezo es uno de los pocos ejemplares que se conservan en la Alta Extremadura. Sus dimensiones son 4,65 metros de alto, y un diámetro máximo de 1,20 metros. Presenta decoración de cazoletas: Un par de cazoletas de gran tamaño (de 15 cm a 25 cm) en cada uno de sus dos extremos, y a lo largo del resto del cuerpo del menhir se observan algunas de pequeño tamaño. En la zona capital se aprecia el golpe sufrido por una máquina de desmonte.