LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

DOLMEN DE ALBERITE

El dolmen de Alberite se encuentra en el término municipal de Villamartín, en la provincia de Cádiz. Ubicado dentro de la necrópolis megalítica Alberite I, fue descubierto en 1993. Es uno de los más antiguos de la península ibérica, pues tiene unos 6000 años.

Consta de una galería de unos 23 metros de longitud, planta trapezoidal segmentada con jambas, y con una anchura que varía desde los 2 metros en la entrada hasta los cuatro metros de la cabecera. Entrada monumental con dos ortostatos exentos. En la parte final forma una cámara cuadrangular, como en el dolmen de Viera en Antequera, y posee algunas divisiones realizadas mediante jambas (piedras verticales). El tamaño de los ortostatos son considerables, llegando algunos a alcanzar las 8 toneladas. Toda la estructura estaría cubierta de un túmulo del que se conserva un anillo de piedras de 50 metros de diámetro que lo delimitaba.

En algunas de estas enormes piedras se encuentran pinturas esquemáticas en ocre y grabados de armas, lunas, soles e incluso algún antropomorfo. Se encontraron en el interior los restos de dos individuos cuyos huesos fueron descarnados y espolvoreados con ocre. El ajuar de dichos enterramientos incluía útiles de piedra pulimentada, cuentas de collar en piedra, ámbar y conchas, una paleta para el ocre y un gran cristal de cuarzo de unos 20 cm de longitud.

Algunos restos consisten en tres piezas pulimentadas, hacha, azuela y gubia, huesos muy concrecionados con ocre y 523 cuentas de collar de concha, hueso y piedra de color verde. La información obtenida fue muy relevante, reflejando que la sociedad neolítica que construyó el dolmen poseía una estructura económica característica de una sociedad agropecuaria básica, donde la base del modo de producción estaba sustentada en la agricultura y la ganadería.

Los restos de hogueras hallados en su interior han permitido la datación mediante el método del carbono 14, fechándolo en torno al 4000 a.C. (unos 5568 años de antigüedad), casi 800 años antes que los dólmenes irlandeses. Con estos datos, el dolmen de Alberite puede ser considerado uno de los más antiguos de la Península ibérica y de la Europa Atlántica (Neolítico)

El dolmen forma parte de un conjunto megalítico organizado principalmente en torno al curso del río Alberite. Las investigaciones realizadas en la zona han detectado la existencia de ocho construcciones, siete galerías y un menhir, de las que únicamente Alberite I ha sido objeto de excavación arqueológica; dos fueron destruidas (solo quedan vestigios) y otras mantienen un aceptable estado de conservación.