Dertosa es el nombre de una ciudad de la Hispania romana que corresponde a la actual ciudad de Tortosa. La localidad conserva una importante colección epigráfica y restos arqueológicos como columnas graníticas (conservadas en el exterior del castillo de San Juan o de la Zuda) o restos cerámicos. La Catedral de Tortosa, que según todos los indicios ocupa el emplazamiento del forum, conserva dos inscripciones en los subterráneos del refectorio. Otras inscripciones todavía permanecen reaprovechadas como elementos de construcción sea en casas, en el anexo del palacio episcopal gótico o en el castillo de la Zuda.
Dertosa era una ciudad del tipo medio-pequeña (no más de 12 Ha). En época de César Tortosa se convierte en municipium. Dertosa fue una ciudad comercial, aspecto determinado por su configuración geográfica junto al río Ebro: puerto marítimo y fluvial. Un tramo de la calzada romana es visitable en la localidad de el Perelló a 30 kilómetros de la ciudad.
En la vecina localidad de Bítem se localiza la villa romana de Barrugat y en el límite del término, en la finca agrícola de la Palma, ya en el municipio de la Aldea (antigua pedanía de Tortosa), se localiza un gran campamento romano de la segunda guerra púnica. Otro yacimiento romano es el de la villa de Casa Blanca un asentamiento rural de los siglos I al V d.C. situado en el margen derecho del Ebro, en el término de Jesús (población adscrita a Tortosa). La localizada junto a la torre de la Carrova (Amposta) y la descubierta en Ribarroja de Ebro completan la localización de antiguas villas conocidas en esta zona del valle del Ebro. |