LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CUEVAS DEL MONTE CASTILLO

Las cuevas del Monte Castillo, situadas en Puente Viesgo, es un conjunto de cavidades con arte rupestre paleolítico, de las que dos están abiertas al público: El Castillo y Las Monedas.

Al borde del río Pas y a su paso por Puente Viesgo, se alza el Monte Castillo, una elevación caliza de forma cónica que esconde en su interior un intrincado laberinto de cuevas frecuentadas por el hombre durante al menos los últimos 150.000 años.

Entre esas cuevas, cinco de ellas con manifestaciones rupestres paleolíticas, destaca la de El Castillo, objeto de numerosos trabajos arqueológicos, cuyos resultados son referentes científicos para la comprensión del desarrollo y comportamiento humano durante la Prehistoria en el sudoeste de Europa.

El Monte Castillo se localiza en el Monte Dobra, una unidad fisiográfica inscrita en la Franja Cabalgante del Escudo de Cabuérniga. Es uno de los emplazamientos con mayor número de cuevas con arte rupestre paleolítico. Éstas se localizan en la ladera SO del monte, a 190 m.s.n.m. Su emplazamiento está directamente vinculado al hito que representa la elevación cónica del Monte Castillo, un referente geográfico para las poblaciones prehistóricas que contiene importantes cavidades con evidencias de ocupación humana hasta la Edad Media.

Un emplazamiento excepcional, en el núcleo de la Región Cantábrica, para las poblaciones que habitaron el territorio durante la Prehistoria. Desde él se domina el valle del Pas y se tiene un acceso rápido al fondo del valle, siendo un lugar de alto valor estratégico y económico cuyo entorno ecológico dispuso una variedad de biotopos y, en consecuencia, de recursos naturales.

Del conjunto de cavidades hoy conocidas destacan cinco por contener evidencias de la actividad gráfica y simbólica de los grupos humanos que habitaron Europa hace entre 38.000 y 11.000 años. La más destacada es la cueva de El Castillo. Otras cuatro, Las Monedas, Las Chimeneas, La Pasiega y La Cantera, completan el excepcional conjunto de cuevas con arte rupestre paleolítico.

La importancia arqueológica del Monte Castillo se concreta en:
∗ La presencia continuada de ocupación humana desde hace al menos 150.000 años, siendo un emplazamiento clave para la reconstrucción de los modos de vida de los cazadores-recolectores-pescadores que habitaron Europa.
∗ Un enclave excepcional para la comprensión de las actividades gráficas y del pensamiento simbólico de los grupos humanos que habitaron Europa hace entre 38.000 y 11.000 años. De este modo el Monte Castillo contiene en el interior de sus cuevas una "monografía" del arte rupestre paleolítico.
∗ Es el centro o polo de atracción de diversos grupos humanos durante la Prehistoria, siendo así sus restos materiales y motivos artísticos elementos claves para la reconstrucción de la actividad social.