LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CUEVA DE LA SIERRA DE LA VIEJA

Lo primero que llama la atención es la manera como estas profundas grietas parten materialmente el cerro , ya que la más grande de ellas la recorre prácticamente desde su cima hasta la base. Estas grietas fueron utilizadas desde el Eneolítico hasta la edad del Bronce como cuevas sepulcrales. Se puede acceder fácilmente al interior de las grietas, si bien en algunos puntos alcanzan poco más de un metro de anchura.

Aquí se encontraron restos de siete esqueletos humanos y de los ajuares que los acompañaban que incluían cerámicas hechas a mano, algunas de ellas decoradas con impresiones, hachas pulimentadas, puntas de flecha de sílex y una punta de lanza de cobre. Parece ser que esta necrópolis pertenecía a un poblado que debió ocupar la cumbre y la ladera sur de esta sierra, ya que aunque no quedan restos de estructuras se han encontrado cerámicas que abarcan cronológicamente hasta la época ibérica. También en la parte alta de la sierra aparece otra cueva, cerca de la cima.

Estas cuevas están en el principio de la historia de la arqueología de la provincia, ya que se estudiaron en el siglo XIX cuando la arqueología daba sus primeros pasos en España. Los materiales encontrados se encuentran dispersos. Parte se encuentra en Madrid y en colecciones particulares, pero en el Museo Arqueológico de Elda se exponen varios cráneos, algunas puntas de flecha y un buen ejemplar de hacha pulimentada.