LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CUEVAS DEL CABALLERO

Las Cuevas de Caballero es un conjunto de doce cuevas artificiales, algunas de las cuales fueron utilizadas como vivienda. Sin embargo, en las paredes de la gran mayoría aparecen unos grabados, a modo de triángulos púbicos, triángulos de tendencia equilátera con el vértice superior invertido, en muchos casos junto a cúpulas, que han sido identificados como vulvas femeninas o signos de la fertilidad, imprimiendo a estas cuevas el carácter de sitio sagrado o centro ritual.

Esta finalidad ritual viene apoyada por la presencia de unos hoyos o cazoletas excavados en el suelo de las cuevas e intercomunicados con canalillos, manifestación rupestre que aparece muy extendida entre los restos de la cultura prehispánica de la isla y que se identifica también con la búsqueda de la fertilidad de las tierras y la demanda de agua.

El conjunto no conserva ningún tipo de restos arqueológicos por haber sido utilizadas reiteradamente por los pastores. En tres de las cuevas se observan representaciones rupestres de diferentes formas. Este espacio se asocia con lugares con una elevada significación mágico-religiosa para los antiguos canarios. El yacimiento arqueológico es también conocido con el topónimo de Las Machas, debido a la creencia popular de que el lugar estuvo habitado por mujeres que practicaban la brujería. Esta tradición oral se repite en otros yacimientos de la población prehispánica de Gran Canaria.

Muy próximas se encuentran otras cuevas de interés arqueológico como la Cueva del Carragutal y más lejos la Cueva de Los Candiles, por lo que algunos especialistas consideran que en su conjunto conforman un santuario de montaña de los aborígenes canarios con distintas utilidades para cada una de ellas.

Llama la atención el grabado en el suelo a la entrada de la cueva principal, consistente en el antiguo juego del tres en raya. Desconociendo la autoría y época de dicho grabado.