LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CUEVAS DE ANTONA

Localizado en el término municipal de Artesa de Segre, la Noguera. Este conjunto fue descubierto en el año 1976 durante una campaña de prospección y estudios de la zona del Montsec e inmediaciones.El conjunto de Antona presenta varias cuevas pero únicamente se han identificado pinturas en tres de ellas. La primera, situada en un nivel inferior, Antona I, y las dos restantes a la derecha de la anterior y a pocos metros por encima. En total se han individualizado 34 figuras, que, por sus características, hacen que este yacimiento se integre perfectamente en la serie de yacimientos con pintura esquemática,
Antona I: Las figuras se localizan en la pared izquierda, a unos 7 m de la entrada, y se concentran prácticamente a lo largo de 3 m de soporte rocoso. Se han individualizado 16 figuras, todas ellas con la misma coloración rojo-castaño, que en algunas zonas parece más clara, aunque seguramente se trata de la misma pigmentación, que puede variar por efectos de la disolución, del estado y de la coloración del soporte o de la conservación de la zona donde se sitúa. Estas figuras corresponden a trazos, anillos, círculos, ramiformes, alteriformes y restos de pigmento, que muestran diferencias técnicas (trazo simple y tinta plana).
Antona II: Es una gran cavidad que conserva 3 figuras que corresponden a barras. La técnica utilizada es de trazo simple y los colores son el rojo-castaño y el rojo.
Antona III: Se trata de una cavidad de grandes dimensiones inmediatamente contigua a la anterior. La mayoría de las figuras se localizan en el fondo de la cueva, excepto dos que se encuentran en una pequeña cavidad a la derecha. Se han individualizado 15 figuras que corresponden a un pectiniforme, un ramiforme, indeterminados, cuadrúpedos, un antropomorfo, un ancoriforme y restos de pigmento, todas ellas de color rojo-castaño, excepto la ancoriforme, que es de color rojo-carmín. La técnica es de trazo simple.