LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CUEVA DEL TÍO PAPAS

Según Corchón et alii (1994): la covacha se abre a unos 50 m. sobre el arroyo del Palla, a unos 500 m. sobre el cauce, en uno de los crestones cuarcíticos que cortan perpendicularmente su vertiente derecha. Se ubica a media ladera dos kilómetros aproximadamente aguas abajo del collado de Garcibuey.

La covacha mide una altura de unos 5 m. por una profundidad de 4 m. y una anchura de 11 m. En distintos lisos de la roca se pueden apreciar tres paneles y varios motivos dispersos por el abrigo, situados en la parte central e izquierda del mismo, con motivos pintados en rojo y en algún caso contorneados de pequeños puntos blancos. Consta de una decena de motivos más barras y puntos.

Según Corchón et alii en los distintos lisos de la roca se pueden apreciar un antropomorfo masculino de brazos y piernas en arco con un par de aditamentos a la altura de la cintura; otro de brazos y piernas en cruz al que se le han añadido una serie de trazos en la parte inferior, otro antropomorfo masculino de tipo mixto armado con un posible arco, un pectiniforme algo atípico, un soliforme y dos esteliformes, un rectángulo, un círculo con dos travesaños en su interior, un rectángulo absidiado rodeado de pequeños puntos blancos, un grupo de puntos y algunos trazos.

La cronología que se propone para este ciclo de la Pintura Rupestre Esquemática , arranca del Neolítico Medio, con su mayor desarrollo durante el Neolítico Final y el Calcolítico.