LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CUEVA DE EL TÍO MODESTO

La Cueva del Tío Modesto es en realidad un abrigo con pinturas rupestres ubicado entre pinares y magníficos paisajes de areniscas de rodeno que alberga pinturas pospaleolíticas de diferentes épocas, donde se alternan figuras de un buen estilo naturalista (Arte Levantino) figuras humanas con arcos y flechas en actitud de disparo en escenas de cabras y ciervos, con pinturas esquemáticas (Arte Esquemático) composiciones de figuras humanas y barras serpentiformes de diferentes tendencias, predominando las verticales. Clasificadas dentro del arte rupestre levantino, las pinturas del Abrigo del Tío Modesto contienen, sin embargo, pinturas de tres épocas claramente diferenciadas.

Su imagen más característica, un ciervo herido encabritado, pertenece, junto a las figuras de cazadores y otros cuadrúpedos, a una escena de caza del período más tardío, hecho con un rojo intenso. En otra tonalidad, más granate que roja, aparece un cuadrúpedo inclasificable y algunas figuras extremadamente deterioradas.Por último, en el tono más oscuro, aparecen las figuras más primitivas: una serie de líneas verticales de las cuales las rectas simbolizan hombres y las curvas, mujeres.

Dicho conjunto, en el cual las pinturas de las diferentes etapas se superponen, es único por la unión en un mismo emplazamiento de pinturas de diferentes etapas, y muy relevante en cuanto al estudio de la sociedad prehistórica.