LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CUEVA DEL TALLER

Localizada en una pequeña cavidad orientada al sur y abierta en un frente calcáreo de estructura piramidal ubicado en la vertiente SE de la Sierra del Mar. Sus dimensiones aproximadas son: 5 m de ancho, 1,50 m de altura media y 1,50 m de profundidad. La cavidad ofrece una pequeña plataforma sin sedimentos y la pared es prácticamente inexistente debido a su morfología cóncava. Las pinturas se localizan en la parte derecha del techo, entre 1 y 1,30 m de la base, y muestran diversas alteraciones producidas por concreciones y coladas de carbonato cálcico que afectan a gran parte de las figuras, así como fenómenos erosivos que han disgregado una buena parte del soporte rocoso, destruyendo una gran parte del mural.

Por los restos existentes se puede calcular que el techo contenía un mínimo de 12 imágenes, de las que en 1992 sólo se podían identificar un gran ciervo —el mayor documentado hasta hoy en Cataluña—, los restos de una cierva y los fragmentos de una posible figura humana de arquero. Las demás figuras corresponden a restos de pigmento y son de difícil interpretación. El estado de conservación es regular.

La figura del gran ciervo, orientado a la derecha y con un cierto movimiento indicado por las patas delanteras, es de estilo naturalista. La diferencia cromática entre el cuerpo (calabaza-rojizo) y la cabeza, la cornamenta y el dorso (rojo-castaño), así como las diversas técnicas utilizadas (como la tinta plana y el contorno con trazos longitudinales), indican que este ejemplar fue pintado inicialmente con el color más claro (tinta plana) y posteriormente con un color más denso. La figura correspondiente a la cierva, en posición estática y orientada hacia la izquierda, es de estilo naturalista-estilizado y color rojo-castaño, aunque la parte anterior del animal ha perdido color debido a las concreciones. La técnica es de tinta plana. La posible figura humana (arquero) parece corresponder a los tipos naturalista-estilizado. Aparentemente está en la carrera, dirigiéndose hacia la izquierda. El color es rojo-castaño y castaño-rojizo y la técnica de tinta plana. En el resto de figuras la técnica utilizada es la tinta plana y los colores van del rojo-castaño oscuro al rojizo. El estilo de las tres figuras identificables parece pertenecer a los estilos clásicos y ya finales del área del Maestrazgo y del Baix Ebre.

Es muy posible que las manifestaciones pictográficas de la Cueva del Taller ya fueran conocidas antiguamente por el masovero del Mas de Ponç, ya que la cueva se utilizaba para secar higos. Pero no fue hasta junio de 1982 cuando se descubrió casualmente las pinturas.

El acceso es difícil y la cueva está cerrada al público.