LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CUEVA DE SANTA MAIRA

La cueva o las cuevas de Santa Maira, denominación que describe ajustadamente el numeroso conjunto de oquedades de origen cárstico que la flanquean y que muy posiblemente conforman un único sistema, se abre a unos 35 metros por encima de la margen derecha del barranco de Famorca, dentro del término municipal de Castell de Castells en la comarca de la Marina alta (Alicante). La cavidad se sitúa por encima de la cota de 600 m de altitud.

La entrada tiene 6,30 metros de ancho por 3,5 de alto. Frente a la entrada hay una pequeña explanada limitada por un saliente rocoso que tiene una ventana natural. En esta zona exterior harían gran parte de su vida los pobladores prehistóricos de la cueva. Aunque es complicado de apreciar, encima de la cueva y a la derecha, en un pequeño covacho, hay un panel de pinturas rupestres de estilo levantino.

La cavidad conocida hasta ahora tiene una morfología subtriangular y está organizada sobre una galería interior de, aproximadamente, 30 m de longitud y 10 de anchura máximas, a la que se accede desde al menos tres aberturas exteriores. La boca este ha sido y es un corral con construcciones realizadas en piedra seca. La abertura central es una estrecha gatera ascendente. La boca oeste ofrece un vestíbulo de unos 50 m², en el que aflora la roca, y tras una grada escalonada conecta con el ángulo SW de la mencionada galería interior a través de una sala compartimentada por los restos de un testigo —que no contiene material paleontológico ni arqueológico— .

En el techo de su boca oeste se conserva un interesante conjunto de Arte levantino y a unos centenares de metros, aguas arriba del barranc de Famorca, se localizan otras estaciones con representaciones de estilo esquemático y macroesquemático.

la cavidad registra ocupaciones humanas estratificadas entre el XIV y VI milenio a.C., con materiales arqueológicos que pueden ser relacionados con el Magdaleniense superior, Epipaleolítico sauveterroide, Mesolítico y Neolítico II. A partir de este momento la cavidad tuvo una función, básicamente, de corral para el cierre del ganado doméstico.