La Cueva del Reguerillo está ubicada en el Cerro de la Oliva, se encuentra a unos 850 metros de altitud y tiene una extensión de 8.190 metros. En su interior podemos ver estalactitas, estalagmitas, meandros, marmitas y otras interesantes formas. Fue a mediados de los años 50 y los 80 cuando se procedió al estudio de esta cueva y se encontraron manifestaciones artísticas antiguas (Paleolítico Superior) y materiales de agricultores del Neolítico.
El interior de la cueva se desarrolla en tres niveles. El primero nos permite avanzar cómodamente por un camino lleno de formaciones naturales, y de zonas inundadas por el agua, como la llamada «El Lago» o un curioso pozo hundido de unos 6 metros de profundidad. Este recorrido se divide en dos caminos, llevando el primero a la «Sala del Confesionario» y el segundo al «Balcón del Misterio» .
El segundo nivel o piso podemos ver el «Tobogán», una resbaladiza colada de unos 2 metros de altura. También el llamado «Dormitorio», donde la galería tiene unos 2 metros de altura y 4 metros de anchura. Desde aquí podemos acceder fácilmente a la entrada del tercer piso.
En el tercer piso encontramos la «Gran Sala», desde la cual se accede a la «Gran Galería del Tercer Piso». |