La Cueva de El Racó de Perdigó es una cueva natural del municipio Vandellòs y L′Hospitalet de l′Infant (Baix Camp). Se localiza en el margen derecho del barranco de Vilaplana, a unos 350 m riscal arriba de la Cueva de Escoda, en un rincón llamado de Perdigó. La cueva donde se encuentran las pinturas forma una doble concavidad orientada al este. Sus dimensiones son 9 m de largo, 3 m de altura y unos 2 m de profundidad. Las pinturas se encuentran en la parte medianera que separa las dos concavidades y a la derecha de la cavidad. Esta estación fue descubierta en 1921. No fue hasta el año 1988 cuando, a raíz de los trabajos de documentación de las pinturas rupestres de esta zona fue localizado nuevamente.
En total se han contabilizado 7 pictogramas de estilo naturalista-estilizado que corresponden a representaciones de 5 figuras humanas y restos de trazos de difícil interpretación. En cuanto a las figuras humanas, 4 de ellas representan claramente a arqueros. La primera de estas figuras, la situada más a la izquierda del conjunto, nos muestra a un arquero dirigiéndose hacia la izquierda. Los brazos mantienen un arco del que únicamente restan algunas líneas. Las piernas han sido diseñadas de forma realista, tal y como lo demuestra su volumen y el pie de la pierna atrasada. Bajo esta figura se ubica otra representación humana que, a pesar de su deficiente estado de conservación, parece representar a otro arquero. A 2,5 m de estas figuras encontramos un tercer arquero que mantiene un arco en el brazo izquierdo y una flecha en el derecho. A la derecha, en un nivel inferior encontramos un cuarto arquero, en un estado de conservación muy malo. El quinto y último arquero de este conjunto, además de llevar el arco, mantiene un haz de flechas. De éstas, en dos casos se conserva el extremo, que podrían ser plumas. Las figuras presentan diferencias técnicas (tinta plana, trazo simple y trazo) y cromáticas (rojo, rojizo y rojo-castaño oscuro)
El estado de conservación de las figuras humanas es bastante regular, tirando de mala. Cabe destacar que un par de arqueros que miran hacia la izquierda, presentan la cabeza ligeramente ovalada o elíptica. El cuerpo está formado por un trazo muy perdido en la zona de la cintura y los brazos (separados del cuerpo), que mantienen un arco del que sólo se conservan algunas líneas.
Este conjunto es significativo entre los yacimientos de pintura rupestre de estilo naturalista o levantino. Por el estilo de las figuras representadas este conjunto debería ponerse en relación con los conjuntos del sur de Tarragona e, incluso, con las pinturas de la Valltorta de Castellón. |