LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CUEVA DE EL PUYO

La cueva del Puyo es un gran abrigo abierto orientado al Norte, situado en lo alto de la ladera meridional de un corto vallejo en las estribaciones del Macizo calcáreo de Peña Herrera. Su altura supera la decena de metros, el eje E-O medio centenar de metros y unos 30 la profundidad máxima. La superficie del recinto se aproxima a 1500 m, incluyendo una parte exterior delimitada por un muro.

Al llegar al enclave se aprecian numerosas estructuras muy desiguales:
✱ La propia muralla exterior que separa el recinto del espacio boscoso inmediato.
✱ Tres recintos adosados en el extremo occidental construidos con paredes ortogonales de calizas mampuestas que se levantan sin llegar al techo, realizados tras vaciar un antiguo suelo paleolítico. Del centro de la pared principal otro murete se dirige hacia un bloque próximo del exterior de los recintos, sin observarse intención de cerrar espacio.
✱ Una construcción semicircular adosada contra la pared del lado SO con una puerta de reducidas dimensiones, y una pequeña urna delimitada por lajas verticales excavada en la arcilla del suelo.
✱ Un gran bloque de piedra natural que se levanta hacia el centro, rodeado de un murete adosado de unos 0,8 m de altura, asimilado con un poyo en la tradición popular.
✱ 23 túmulos muy evidentes circulares u oblongos formados por acumulaciones de piedra caliza de tamaño diverso, entre uno y cuatro metros de diámetro los circulares y 6 m de eje mayor el más voluminoso de los alargados. Las alturas oscilan entre los que son casi imperceptible sobre la rasante del suelo hasta los que levantan en torno al metro. Están distribuidos por todo el recinto de la cavidad, excepto uno que se encuentra al exterior del muro delimitador del abrigo.
✱ Un recinto marcado contra la pared del abrigo hacia su lado oriental, perceptible sólo por una hilera sencilla de piedras.
✱ Tres minúsculos recintos en cuya construcción se observa actuación humana.