Las Cuevas de la Plata se encuentran en las faldas del Pedro López, a pocos metros de la casa forestal del mismo nombre. Formadas por un total de tres abrigos, destaca uno donde se conservan pinturas de trazo rojo y considerable interés dado su tamaño y complejidad.
Entre los motivos plasmados en sus paredes, con unas dimensiones de 3 m de longitud y trazos lineales gruesos, destacan dos segmentos de arcos superpuestos desde cuyo centro se eleva un trazo vertical de 1 m de altura. La interpretación de estas pinturas es difícil y parece sugerir la presencia de una embarcación. En otro sector de este mismo abrigo hay trazos sueltos también de adscripción prehistórica.
Las estructuras murarias que cercan el más grande de los abrigos nos recuerdan que antaño los pastores se cobijaban allí con sus rebaños.
Por otro lado, en la vertiente norte de Sierra Espuña se localizan diversas cavidades que, como en el caso de la Cueva de la Plata, fueron utilizadas muy probablemente por grupos de pastores que realizaban recorridos en un momento de una incipiente ganadería. |