LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CUEVA PINTADA

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada se encuentra en la ciudad de Gáldar, al noroeste de la isla de Gran Canaria. En su interior se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más representativos de Canarias, con unas características que lo hacen único en España. La Cueva Pintada es considerada la "capilla Sixtina" de los antiguos aborígenes de la isla, los Canarii.

La cueva, descubierta en 1.873 hasta que se comenzó a excavar de manera sistemática en 1.987, pasó por diversas vicisitudes que estuvieron a punto de condenarla a la destrucción y el olvido. El poblado prehispánico que prosperó alrededor de la cámara decorada tenía más de 60 casas y cuevas artificiales y ha sido datado entre los siglos VI y XVI. Se trata de una cueva sobre material volcánico, cuyas paredes están decoradas con motivos geométricos. Los arqueólogos piensan que, debido a la distribución regular de éstas (normalmente en series de doce), podría tratarse de una especie de calendario. También existen restos de casas en cuyo interior se han encontrado todo tipo de utensilios.

Dentro del recinto del museo y parque arqueológico de Cueva Pintada también podremos admirar un excepcional conjunto de pinturas murales prehispánicas de gran interés.