LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CUEVA DEL PI

Situado en el margen izquierdo del barranco de Vilella, en la parte más baja, antes de llegar a la fuente, frente a la Cueva del Ramat. El conjunto de la Cueva del Pi se localiza en una oquedad de 12,5 m de largo, y 5 metros de altura y una profundidad aproximada de 2,5 m, la zona de las pinturas se encuentra en un pequeño conducto situado a 2,63 metros del suelo. A una altura de medio metro del suelo hay un panel de 1 m de ancho, lleno de figuras esquemáticas, todas ellas en color rojo claro, muy borradas, algunas difícilmente distinguibles, sobre todo por estar cubiertas por una ligera capa estalagmítica.

Las pinturas están orientadas al SO y, aparte de las figuras que se han podido identificar, hay una serie de manchas informes de coloración, en ocasiones muy difíciles de precisar por la capa caliza que las recubre. El panel de pinturas consta de 22 pictogramas: figuras humanas, alguna con las extremidades flexionadas en posición de danzar, agrupaciones de manchas y puntos, trazos, restos de pigmento y motivos indeterminados, así como un posible cuadrúpedo. Las figuras humanas son de tradición esquemática. Todas las figuras son de color rojo, pero debe tenerse en cuenta que cuando no estan humedecidas presentan una variación de color, especialmente las representaciones humanas, y adquieren una coloración rosada.

La mayor parte de las figuras representan a hombres esquemáticos, cinco de los cuales son de tipo cruciforme, que parecen en actitud de danza (teniendo una pierna derecha y la otra doblada y cogiéndose la cabeza entre las manos). En la parte izquierda del grupo hay signos difíciles de interpretar, así como entre las figuras de la derecha, donde aparecen unas manchas de color que podrían ser figuras borradas, una de las cuales parece un jinete con lanza.

La cueva fue descubierta en 1921 y es de difícil acceso.