LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CUEVA DEL OTERO

La cueva se ubica en un pequeño cueto calizo situado junto a la carretera Bádames-Secadura, en el término municipal de Voto. Es una cavidad, de pequeño tamaño con dos bocas casi contiguas que dan acceso a un vestíbulo amplio que continua hacia la derecha por una galería recta que acaba en una salita. Posee yacimiento con niveles del Paleolítico Superior, con seguras ocupaciones del Auriñaciense y el Magdaleniense Superior final. A esta última fase deben de adscribirse las manifestaciones parietales (unos 12.000 años de antigüedad).

A pesar de tratarse de ser una cueva visitada por especialistas desde principios de siglo XX, no es hasta 1983 cuando se localizan las decoraciones parietales. Se trata de un pequeño panel de grabados incisos compuesto de una figura de cabra en visión frontal muy esquematizada y de reducido tamaño, con paralelos en el arte mobiliar Magdaleniense (a la izquierda) y una serie de trazos no figurativos, situado en una galería de techo muy bajo. La técnica empleada en la ejecución de este panel es el grabado en trazo único muy fino. La inclinación hacia la izquierda que presentan tanto la figura de cabra, como los trazos no figurativos, así como la escasa altura del techo de la galería (1 metro aproximadamente) hacen suponer que el conjunto fue realizado en la misma sesión y por un solo individuo, posiblemente tumbado sobre su costado izquierdo, y grabando con la mano derecha. Hay otra figura que ha sido interpretada como un cáprido. Por los paralelos de la cabra en visión frontal con otros análogos en soportes móviles puede situarse en el Magdaleniense Superior.

La representación de animales en perspectiva frontal es rara en el arte rupestre cantábrico, habiéndose documentado algunos ejemplos de factura semejante en las cuevas de Ekain (Guipúzcoa) y La Lastrilla (Cantabria), aunque pintadas en negro y rojo respectivamente. En Francia se conocen representaciones frontales de cabra en la cueva de Massat (Aričge, Midi-Pirenées). En el arte mobiliar, por el contrario, encontramos numerosas piezas con este motivo. Prácticamente todas ellas han sido localizadas en niveles del Magdaleniense superior-final, lo que ha permitido encuadrar en esta época el panel del Otero.