LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CUEVA DE EL OSO

Estando prácticamente a los pies de la Cueva de Morín, parecía bastante improbable que alguna de las cavidades colindantes no tuviera un yacimiento. Más aún si alguna de ellas, como la Cueva del Oso, tiene incluso una pequeña "chimenea" que comunica directamente con el entorno más cercano de la conocida cueva funeraria. Incluso teniendo la certeza de que la cantera del Mazo Morín (así se llama el pequeño macizo donde se ubican) se ha podido llevar por delante parte del potencial arqueológico no solo de las dos cuevas citadas sino de las que allí existían. Fruto de esta explotación minera, además de perder la mitad de la Cueva del Oso y parte de la de Morín, podemos observar los testigos en la pared de las conocidas como "Cuevas de la cantera", que a buen seguro eran candidatas a ser increíbles enclaves antes de ser destruidas.

La Cueva del Oso fue descubierta a finales de los años 60. Posee una amplia boca que se encuentra orientada al Norte. Desde aquí se accede a una galería baja que se desarrolla de un modo rectilíneo. En la mitad de la misma existe una pequeña sala a la izquierda que posee gran cantidad de bloques y donde existen pequeñas muestras de arte rupestrenubicadas en una cornisa del techo. Existen varias líneas digitales aisladas y varias líneas gruesas grabadas con un instrumento de punta roma. Entre todas destaca una línea larga que ha sido interpretada como el contorno cérvico dorsal de un caballo.

Justo enfrente de la citada salida, en la pared derecha, el techo está colmatado por tierras que contienen materiales arqueológicos que proceden del exterior. Es probable que hayan llegado aquí del mismo modo que los encontrados cerca de la boca, los cuales han llegado a través de una chimenea y que fueron encontrados en superficie. Son restos de talla y útiles, fauna, etc. Destacan una punta de doble dorso, restos de ciervo, un microlito geométrico e incluso "cáscaras" de Ostrea edulis.