Las Cuevas de Lucia se encuentran al oeste del refugio de Góriz, en el Parque Nacional de Ordesa, del que distan aproximadamente unos 400 m. Se ubican a unos 2.200 m.s.n.m. La boca tiene una orientación sur. Se abren en un farallón calizo en el que existen numerosos restos y cuevas relacionados con la actividad ganadera y pastoril. Ambas cuevas están separadas y tienen un desarrollo de unos 97 m. de longitud. Sin embargo, hacia el interior parece que estén unidas por una galería, aunque en la actualidad se encuentran cegadas.
Cueva Lucia I, cueva de la izquierda, tiene forma de abrigo con unos 18 m. de abertura y solamente en el extremo este tiene un desarrollo de unos 10 m. de profundidad. El espacio esta compartimentado con dos muros, uno exterior junto a la boca y otro interior que cerraría la parte más profunda. Entre ambos se conservan restos de hogares y fuegos recientes. Todas las pinturas, a excepción de unos trazos que aparecen en negro, han sido pintadas en un color rojonaranja. Las pinturas rupestres se encuentran en el exterior del abrigo. Siguiendo la relación de la numeración que aparece en el plano, encontramos las siguientes representaciones: ✱ 1.- Es la zona que corresponde con la parte más externa de la cueva y donde se aprecian muchas manchas de pintura entre las que por el momento no se ha identificado ninguna figura. ✱ 2.- En esta zona se aprecian también manchas de pintura, pero aparece representado un cuadrúpedo formado por cuatro líneas verticales que corresponden con las extremidades y el cuerpo aparece representado por un trazo un poco inclinado, en lateral izquierdo se bifurca en dos líneas que podrían representar una cornamenta. ✱ 3.- En este punto aparecen tres trazos pintados en negro con una orientación ligeramente transversal. Se trata de las únicas representaciones que se realizaron en negro. ✱ 4.- Corresponde con la zona izquierda del estrechamiento y en este caso, aparece representado un tectiforme formado por rectángulo y una línea en su interior que lo divide en dos compartimentos, de los que uno prácticamente ha desaparecido. ✱ 5.- En la zona más estrecha del paso hacia la galería interior aparece representada una dedada. ✱ 6.- Muy próximo al anterior aparece una gran representación de un antropomorfo con el cuerpo formado por un trazo vertical que en su parte superior representa la cabeza y en la inferior el sexo, las extremidades parten de este trazo formando una "X", en el extremo de su brazo izquierdo tiene un instrumento que puede representar un arco. ✱ 7.- Muy cerca de la anterior aparece lo que podría ser otro antropomorfo rodeado de gran cantidad de dedadas. ✱ 8.- En una colada y bastante afectada por una escorrentía de agua, aparece la representación de una escena de monta. En una tonalidad similar al resto de las pinturas de la cueva, aparece un cuadrúpedo que tiene sobre su lomo un antropomorfo que parece sujetar con una mano la cabeza del animal.
Cueva Lucia II se encuentra a unos 11 m. de la anterior y forma parte de esta misma formación puesto que deben estar comunicadas por su interior. La boca tiene unos 8 m. de abertura, unos 4 m. de altura y un desarrollo hacia el interior de unos 6 m. En el centro de la cueva hay un gran bloque caído del techo que ocupa gran parte de la cueva, dificultando el paso hacia el interior. Detrás de este bloque y cuando el espacio se estrecha también han colocado unas piedras para cerrarlo y posiblemente utilizarlo como pequeño redil. En esta cueva se han documentado dos motivos pintados que se encuentran prácticamente en el exterior y se ubican a ambos lados de la boca, uno en el lateral izquierdo y el otro en la parte superior del derecho. En el plano aparecen numerados como 1 y 2 de la cueva de la derecha. El motivo de la izquierda es un "circuliforme" formado por con una figura oval que tiene un trazo que la divide en dos. Está pintado en un rojo anaranjado. Este motivo ha sido pintado en una pequeña oquedad natural de la roca y junto a una especie de colada natural de óxido de hierro que tiene un color rojo muy intenso. Al otro lado de la boca hay otro motivo pintado muy localizado y de difícil interpretación. Ha sido pintado en rojo anaranjado y se halla muy deteriorado por las escorrentías de agua que han hecho que gran parte de la escena haya desaparecido. Entre lo que queda de las pinturas se ha querido ver alguna figura, pero por ahora no puede precisarse. |