LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CUEVA LITONARES

En la orilla izquierda del río Vero y al sur de un gran escarpe calizo, el Garganchón, las cavidades con pinturas rupestres de Litonares se encuentran en unas gradas rocosas, a ambos lados de un barranco vertical que drena las aguas de lluvia; baja hacia una amplia pendiente, que sirve de cono de deyección, formada por materiales erosivos caídos de los farallones superiores y de materiales arrastrados por el agua cuando las fuertes lluvias y tormentas llenan la garganta. Entre 1.980, cuando se descubrieron las primeras representaciones pintadas levantinas, y 1.986 las prospecciones permitieron encontrar hasta ocho abrigos con restos pictóricos en diversas tonalidades de rojo, y en una gruta, Cueva Negra, restos arqueológicos prehistóricos. En dos abrigos se pueden distinguir cérvidos y representaciones humanas de estilo levantino. En cinco cavidades aparecen figuras y restos de pinturas esquemáticas; finalmente, antropomorfos y signos dibujados con un lápiz de ocre se distinguen en la Ereta de Litonares.

Litonares L1
Para acceder a Litonares L1 hay que descender una pared rocosa de una decena de metros de altura donde se han tallado peldaños para salvar el desnivel, picados seguramente por los pastores de la zona. La cavidad, de tamaño menor, se encuentra abierta al sur y tapada por una pared en piedra seca; delante se extiende una pequeña parcela herbosa con vegetación arbustiva. En la actualidad es muy difícil de localizar, disimulada en un terreno donde la tupida vegetación de matorral oculta el abrigo casi en su totalidad. Se trata de un refugio pastoril de 6 metros de boca, 4 metros de profundidad y 2 metros de altura en su interior. La oquedad es muy oscura, con el techo y las paredes que contienen las pinturas totalmente ennegrecidas por algas cianofíceas y por el humo (hay que tener en cuenta que fue refugio de pastores durante largo tiempo). Las paredes son irregulares —las hay mucho mejores en diversos covachos vecinos—, poco planas, con coladas, agujeros, pero con escasos desconchados en el panel pintado. Las pinturas son muy poco visibles, apenas se distinguen, motivo por el cual los calcos se han completado con la ayuda de las fotografías. El panel pintado tiene 2,60 metros de largo y 0,70 metros de alto y se encuentra en la pared noreste de la cavidad.

Litonares E2
Abrigo situado en una plataforma inferior a Litonares 8. Prácticamente con las mismas medidas que Litonares 8, aunque de base más llana y sin ningún tipo de cerramiento. Orientado como el anterior al sur, tiene las paredes con un tono rojizo claro.

Litonares L3
Unos cincuenta metros más abajo, ya en la garganta, se ubica otro grupo de tres abrigos. En el lado izquierdo del barranco, colgado en una repisa, se sitúa Litonares 3. Se trata de un abrigo largo de tamaño medio, con paredes ennegrecidas. La cavidad tiene 17 metros de largo, una altura media de 3,50 metros y una anchura máxima de 5 metros. Tiene restos de dos posibles cérvidos y un cérvido.

Litonares E4
En la orilla derecha de la barrancada se localiza Litonares E4, pequeño abrigo soleado de 6 metros de largo, 4 metros de profundidad y 3 metros de altura. La estancia contigua se encuentra también cerrada y protegida por una pared levantada en piedra seca, utilizada para resguardo de los pastores.

Litonares E5
Algo más abajo y en el lado izquierdo del barranco se ubica Litonares E5, con las mismas características que los abrigos pintados precedentes y con unas medidas de 5 metros de boca, 6 metros de profundidad y 4 metros de altura. Tiene manchas a lo largo de 50 centímetros en las paredes de la zona más profunda del covacho, se observan tres manchas de pintura, casi imperceptibles y sin ninguna posibilidad de ser descifradas.

Litonares E6
Oquedad de pequeño tamaño, cercana al barranco, localizada al mismo nivel que Litonares E4, de paredes verticales y húmedas, bañadas por algunas escorrentías calcificadas. La ubicación en una zona sombría indujo a los pintores a plasmar sus dibujos en la entrada de la cavidad.

Litonares E7. "Ereta"
El siguiente abrigo es el llamado Litonares 7. Se encuentra en un nivel inferior, de muy difícil acceso y cerca ya del cauce del río Vero. Se trata de una cavidad pequeña abierta hacia el oeste. Los dibujos están realizados con lápiz de ocre, sin mezcla alguna. También hay que hacer constar que en las descripciones de las figuras de este complejo abrigo de Ereta de Litonares no están referenciadas las medidas. La explicación viene dada porque tras el descubrimiento no se ha planteado en ningún momento volver a este lugar, dada la dificultad que representa alcanzar la zona rocosa donde aparecen las pinturas. Por estos parajes se encontraba la senda que permitía bajar hasta el río. Los lugareños llaman a este lugar la "Ereta", una era pequeña, pero con pocas posibilidades de ser aprovechada por lo abrupto del terreno. Las grandes cantidades de maleza y vegetación complican actualmente el tránsito. Hay que suponer que tanto hombres como animales tenían hace años un paso más limpio para poder acceder al agua, escasa en la parte alta de la meseta. Presenta manchas muy perdidas así como pequeños restos de pintura informes y separados por unos centímetros entre sí. Restos pictóricos de diseño naturalista. Un cérvido en rojo finamente ejecutada y una figura humana en estilo levantino. Otras figuraciones en rojo con aspecto más esquematizante.

Litonares E8
Es la cavidad situada a mayor altitud de todo el conjunto. Está formada por una larga visera de 16 metros de largo, 5 metros de ancho y casi 6 metros de altura, que sirvió como aprisco durante años. El cerramiento delimita los límites de la superficie del abrigo con unas medidas de 20 metros de largo y 10 metros de anchura, como se observa por la pared bien construida en piedra seca que cierra la superficie del abrigo. Tiene la representación de un cuadrúpedo