Se trata de una cavidad de gran desarrollo con cerca de 11 km de galerías en su interior. Posee tres bocas de las que destacan la segunda de ellas (gran vestíbulo donde se realizaron las primeras investigaciones) y la tercera (donde se encuentran el sector de los grabados). Por la primera aflora el arroyo de La Busta, que tiene recorrido por el interior de la cavidad y que en diferentes épocas y crecidas ha depositado sedimentos principalmente en el vestíbulo de la boca 2.
Se trata de una cavidad de dimensiones bastante importantes, algo que choca con la ubicación de los diferentes grabados que en época Magdaleniense hicieron sus antiguos moradores: están en pequeñas galerías próximas a la zona de hábitat. Se focalizan en dos galerías laterales convergentes abiertas al fondo del vestíbulo de la boca 3 donde no llega la luz. Nos encontraríamos con un modelo de “santuario” poco profundo pero totalmente separado de las zonas de habitación. Un total de 27 grabados de bella factura y la "adaptación" del dos formaciones que se han interpretado como una vulva de mujer.
El primer grupo de grabados se localiza sobre una plancha de calcita horizontal que aparecen en el falso techo de una galería donde siquiera entran dos personas. Increíblemente, y a diferencia de lo que se pueda pensar, están realizados desde una posición horizontal. Es decir, quienes los realizaron, los tuvieron que hacer tumbados. Se representaron principalmente cabezas de animales, destacando las de cápridos y las de dos bisontes, además de una increíble "venus" aseteada. Destaca su pecho, mediante una larga y sinuosa línea que va desde el inicio del tronco hasta la zona del vientre, y sus glúteos. Por debajo y encima de esta representación se documentan algunas líneas curvas aisladas. Estilisticamente y por paralelos de otras representaciones rupestres europeas son perfectamente atribuibles al Magdaleniense Superior Inicial, circunstancia que es atípica en Cantabria.
El segundo grupo, en la galería izquierda, es algo totalmente excepcional: Se trata de la representación de dos vulvas de gran tamaño (aunque el paso de una persona es angosto) aprovechando dos formaciones naturales. Estas aberturas han sido trabajadas mediante pequeñas roturas, pulido y rebaje de diferentes zonas. Incluso posee gruesos grabados en todo su contorno emulando el vello púbico. No ha sido posible establecer paralelos sobre este conjunto, si bien la intencionalidad en la talla y manufactura de las vulvas es clara. |