LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CUEVA DE LA SARSA

En el año 2006 se descubrió un panel de arte rupestre en el interior de la cavidad. Este hallazgo de arte rupestre en la cueva de la Sarsa es un descubrimiento singular desde varios puntos de vista. Por una parte es un panel encuadrable dentro del arte esquemático, arte del que esta muestra encontrada la Cueva de la Sarsa es la primera localizada en el interior de una cueva, en zona de oscuridad. El arte esquemático se asocia a abrigos iluminados con luz natural o como mucho en zona de penumbra. No es el caso del panel de la cueva de la Sarsa, dónde podemos apreciar varias pinturas entre las cuales encontramos un pequeño antropomorfo clasificable dentro de los tipos de arte esquemático. La figura del antropomorfo es la única que se puede identificar perfectamente, siendo los demás motivos manchas de color de difícil interpretación.

Y por si la rareza de la ubicación de este panel de arte esquemático en el interior de una sala oscura de una cueva no fuera suficiente, otro detalle da todavía más relevancia el descubrimiento. El panel se encuentra pintado sobre una gran roca cuyo extremo semeja completamente la cabeza de un felino, quizás una leona o pantera. Es muy probable que esta figura en la roca no sea totalmente un capricho de la naturaleza. Quizás fueran los habitantes de la cueva los que tallaron la roca para todavía hacer más similar el parecido de la roca con el depredador.

El doble enterramiento se encuentra muy cerca de las pinturas. ¿Pueden tener relación enteramiento y pinturas?. Quizás el gran felino era el animal que guardaba el descanso de los dos sepultados a escasos metros de distancia a modo de lo que muchísimo después harían los íberos con sus esculturas de toro y leonas en las necrópolis de la Edad del Hierro.

Quizás el felino era el totem o el animal simbólico que protegía a la comunidad neolítica que habitó la cueva. ¿El fiero animal protegía a los habitantes de la cueva de los demonios del interior de la Tierra y por eso está situado en una sala desde donde parten varias estrechas galerías que se internan en lo desconocido?.