LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CUEVA DE LA MONEDA

Se trata de una cueva formada por el desgajamiento de un gran bloque calizo que quedó apoyado sobre un espejo de falla de la Sierra del Coto, formando una oquedad natural de 26 metros de profundidad y 4 metros de anchura máxima, llegando a alcanzar los 7 metros de altura.

La cueva es conocida desde antiguo, no por ser un yacimiento arqueológico, sino por las distintas leyendas populares que se asocian a la misma, sobre todo en época islámica. Tiene la oquedad unos 26 metros de profundidad y unos 4 metros de anchura, con una altura en diversos lugares de la misma que alcanzan los 7 metros.

Desde este yacimiento se domina casi toda la Rambla de Tres Fuentes hasta descubrirse zonas más llanas y abiertas. Este yacimiento, por su situación, queda muy resguardado de vientos procedentes del NW y del N., por lo que sería un lugar idóneo para el hábitat humano, con unos recursos cinegéticos importantes que formarían parte complementaria de los hombres que habitaron esta cueva, puesto que en toda la sierra existen, aún hoy, mamíferos de cierta envergadura, como el jabalí.

Los materiales recogidos en la cueva son escasos, por el expolio a que ha sido sometido el yacimiento, reduciéndose a algunos fragmentos cerámicos y de sílex. Con todo, parece tratarse de un hábitat que podemos situarlo entre el Neolítico Final y los comienzos de la Edad del Bronce, asimilado cronológicamente entre el III y el II milenio a.C., sin duda alguna, perteneciente al que pudiera ser el más antiguo hábitat poblacional de todo el término de Pinoso.

Han aparecido algunos fragmentos de sílex, una lasca y una lámina. Estas piezas no parecen tener signos de retoque o huellas de uso. Su color es morado y no tienen signos de deshidratación. No se han constatado materiales óseos ni de metal en el yacimiento, aunque se comenta la leyenda de que en la cueva fue encontrada una moneda islámica, y de ahí el posible nombre de esta gruta natural.

En la actualidad, la gruta está dedicada a un santuario Mariano, en la que permanente se encuentra una imagen de la Virgen del Rosario, patrona de la pedanía de Tres Fuentes, por lo que la cueva es muy visitada. En ella se encuentran muchos restos de velas en sus paredes, sin duda debidos a la gran devoción que este santuario tiene entre los lugareños actualmente.