LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CUEVA DE LA GARMA

Al oriente de la bahía de Santander, a cinco kilómetros de la desembocadura del río Miera, la Cueva de la Garma es uno de los estandartes en la historia de Cantabria y dentro del Paleolítico uno de los yacimientos arqueológicos más importantes a nivel mundial. Se trata de un sistema de cuevas, algunas comunicadas y otras no, dispuestas en el monte de La Garma, en Omoño (Cantabria).

El descubrimiento de la cueva tuvo un componente fortuito. En el año 1995, los miembros del grupo de espeleología G.E.I.S. Raba y Carballo investigaban otra cavidad en la zona (conocida ahora como La Garma B). Casualmente encontraron la boca de la Cueva de La Garma (La Garma A), en concreto la entrada al yacimiento del piso superior. No fue hasta el 2 de Noviembre de 1995 que J.M.Ayllón y M.L.Serna descubrieron la galería de pinturas del piso inferior.

La Cueva de la Garma es uno de los yacimientos arqueológicos de mayor importancia en Europa. La circunstancia que hace especial a esta cueva es que registra la evolución de sus pobladores a lo largo de varios miles de años. Así en la parte más externa de la cueva se encuentran restos pertenecientes al Paleolítico Inferior, mientras que fuera de la misma (en el Castro de la Garma que se encuentra en el alto del complejo) hay vestigios de una cabaña de los pobladores cántabros datada entre el primer y segundo milenio antes de Cristo.

La Cueva se distribuye en tres pisos fósiles, además de muchas formaciones de tipo kárstico.

∗ Piso superior: Esta es la única parte transitable actualmente y con la única entrada accesible al complejo arqueológico. Consiste en un pequeño vestíbulo inicial que da acceso a una sinuosa galería que acaba en una sima (que nos llevaría al piso intermedio).
∗ Piso intermedio: Es el más grande de los tres pisos fósiles de La Garma. Su boca está cerrada debido a un derrumbe que la selló pero durante miles de años estuvo abierta. Este derrumbe ha permitido la conservación tanto de las pinturas rupestres como del yacimiento en superficie. En la parte final de esta galería hay una segunda sima que baja hasta la parte central del piso inferior.
∗ Piso inferior: Sin lugar a dudas esta es la galería con mayor cantidad de restos y sobre todo de representaciones. Este piso consta de corredores y grandes salas. Sobresalen tres yacimientos con muchas manifestaciones artísticas pintadas. En las mismas se representan un caballo negro, pinturas rojas que representan signos, así como cabras, cérvidos, bisontes o manos humanas.

Cabe la posibilidad de que en épocas remotas la Cueva de La Garma estuviese unidas a otras como la de "Cueva del Truchiro" o "Cueva del Mar" (ambas descubiertas a principios del siglo XX).