Ha recibido otras denominaciones como Cueva del Montijano y Raja del Humo. Está situado en la barriada de La Araña, al este de la ciudad de Málaga, a unos 200 m al oeste de la desembocadura del arroyo de Totalán. Su boca, orientada hacia el sur, se halla a menos de 100 m de la costa. La actual denominación de la caverna fue puesta por la gruesa capa de hollín que cubre el techo de la entrada, causada por las numerosas fogatas realizadas por sus ocupantes a través de los tiempos.
La propia topografía de la cueva concentra en la entrada las mejores condiciones de habitabilidad, con una buena iluminación natural dada su orientación sur. El acusado buzamiento norte-sur del desarrollo del cavernamiento favorece con las mejores condiciones el rellano de acceso, máximo si tenemos en cuenta que en el pasado existió una gran cornisa que prolongaba el espacio habitable varios metros sobre lo que hoy es cuneta de la vieja carretera nacional 340. A la derecha de la entrada de la caverna existe una sala (denominada Sala del Abrigo), mientras que a la izquierda se extiende la "Sala de Navarro".
En el pasado, especialmente en la época en que habitaba en ella el hombre de Neanderthal, varias bocas se abrían en el farallón calizo. En la actualidad estas bocas están todas colmatadas total o parcialmente, excepto la de la sala de mayores dimensiones que está protegida por una puerta metálica. El desarrollo lineal del cavernamiento conocido hasta ahora lo componen unos 300 m de galerías estrechas y a menudo difícilmente transitables, con escasas o nulas posibilidades de habitabilidad, excepto la sala grande, con unos 40 m de largo y 20 m de ancho. A ella se accede por la actual puerta metálica, y es la única sala que hasta ahora ha aportado restos arqueológicos.
En relación al arte rupestre de la Cueva del Humo, sin dataciones absolutas hasta la fecha, se han inventariado pinturas en forma de trazos rectilíneos, puntos agrupados y manchas (colores ocres y negros), así como grabados en forma de figuras antropomorfas y signos femeninos ("venus"), representaciones de animales, y signos lineales (verticales, en damero…) |