LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CUEVA DE EL HOCINO DE CHORNAS

En el barranco de Hocino de Chornas, próximo a la confluencia con el río Martín, se encuentra un pequeño covacho que cuenta con un conjunto de pinturas rupestres levantinas y grabados.

Estas pinturas se localizan en una franja en la pared Suroeste de la galería principal; en un panel de unos 65 por 21 cm. Las figuras están realizadas en color negro, si bien, es de destacar, un pequeño trazo de color rojo oscuro en la figura de un arquero.

El conjunto pictórico está formado por seis motivos. Cinco corresponden a figuras humanas, un arquero de estilo naturalista, dos arqueros de estilización estática y dos figuras estilizadas, siendo el restante un signo en forma de tridente. Las representaciones humanas muestran una clara diferencia estilística, desde el naturalismo de uno de los arqueros, plasmado en actitud de marcha y disparando el arco, pasando por la estilización estática de los dos arqueros limitantes del panel, hasta el acusado esquematismo de otras dos figuras. Esta diversidad estilística no debe responder a una diferenciación cronológica, dada la homogeneidad pictórica del conjunto.