LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CUEVA DE LA GRIEGA

La cueva de La Griega se localiza en Pedraza (Segovia), a la entrada del cañón del río Vadillo. Esta caverna se encuentra en el piedemonte de la Sierra de Guadarrama y se trata de una formación semicircular de más de 10 km de longitud y 2 km de anchura. En ella, se han encontrado desde grabados paleolíticos, hasta epigrafías latinas. Sin posibilidad de error, podemos afirmar que la cueva fue un emplazamiento particular, dedicado al culto de los celtíberos.

Dentro de esta cavidad, se encuentran grabados que, con mayor o menor precisión, se han estudiado y datado de forma dudosa. Por ejemplo, se pueden entrever signos que podrían hacer referencia a "Moneduse" y "Deus". Sin embargo, la grafía más clara que aparece es "Nemedus", ya que se repite en dos ocasiones, siendo su segunda variante la de "Nemedus Augustus". Se trata de un apelativo que se traduciría como "lugar sagrado". Mediante estos caracteres de entre el siglo I y III, se dejaba claro que el visitante estaba accediendo a un lugar de culto doméstico y debía ser respetado como tal.

Otro grabado que puede verse claramente está dedicado a "Deva"; se trata de un teónimo femenino, es decir, el nombre propio de un dios, en este caso de género femenino. Deva es una divinidad acuática que se asocia a fuentes y cursos fluviales. Es por tanto muy frecuente que aparezca como nombre de ríos en nuestro país, principalmente en la zona norte.