La Cova Gran de Santa Linya es un yacimiento arqueológico en cuyos depósitos se pueden estudiar los últimos 50.000 años de nuestra historia. Se localiza en el término municipal de Avellanes-Santa Linya, en las sierras exteriores del Prepirineo de la Noguera (Lleida). Este yacimiento, descubierto en el año 2002, está siendo sujeto a los trabajos arqueológicos que se han orientado a analizar su compleja secuencia arqueoestratigráfica que abarca ocupaciones de Paleolítico medio, Paleolítico superior antiguo, Paleolítico superior final, Mesolítico y Prehistoria reciente.
El yacimiento de Cova Gran es un depósito arqueológico clave para comprender la historia de los últimos Neandertales y la aparición de los primeros humanos anatómicamente modernos. De igual forma, permite analizar las transformaciones que se producen en los cazadores-recolectores durante el Pleistoceno final al Holoceno. Todas estas observaciones lo convierten en un asentamiento clave para comprender la historia de los grupos humanos en los últimos 50.000 años en el Prepirineo Oriental.
Los huesos encontrados corresponden a una homo sapiens a la que han denominado «Linya, la mujer de La Noguera». La datación por Carbono 14 a partir de fragmentos de carbón de los niveles arqueológicos donde han aparecido los restos indica que el depósito sedimentario se formó en menos de un milenio, hace entre 14.400 y 13.500 años. Los restos se han localizado en un espacio considerado un receptáculo natural, delimitado por varios bloques de grandes dimensiones que es lo que más llama la atención a los investigadores sobre la posición de Linya. |