LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CUEVA DE LES FINESTRES

A unos 2,5 km al NO de Alfafara, en la vertiente sur del Barranco del Puente Roto, se encuentra un grupo de ventanas situadas en una gran pared rocosa sobre una amplia cueva natural utilizada secularmente para encerrar rebaños. Sobre esta cueva natural, se tallaron con suma perfección en la dura roca caliza unas cuevas-ventana de origen mucho más antiguo. Se trata de 12 aberturas asomadas al vacío, entre los 4 y los 10 metros de altura, que permiten acceder a salas interiores, algunas de las cuales están comunicadas entre sí. En estas cámaras se han encontrado restos de época islámica, así como otros que se sitúan en la Edad del Bronce (hacia el 1.500 a.C.) Así pues, la antigüedad de la Cova de les Finestres podríamos situarla, al menos, en ese periodo de la prehistoria.

En la Cova de les Finestres encontramos salas de diferentes tamaños, algunas con enormes silos, también excavados en la roca. En estos silos es donde podemos encontrar la explicación del origen de estas cuevas-ventana, ya que se piensa que eran utilizadas como primitivos almacenes para el grano y otros bienes.

Se sabe que entre 4 y 10 metros sobre la tierra hay un total de 13 aberturas, mayoritariamente de forma rectangular casi todas con cámaras acabadas, excepto una que solamente está iniciada y otras dos que son muy reducidas. Con unas medidas bastante similares (2,5 x 3 o 2,5 x 4 en planta x 1,80 metros aproximadamente de altura), algunas cámaras están intercomunicadas y en algún caso una ventana da paso a dos cámaras, por lo que por muchas razones este grupo de ventanas es muy singular. Por un lado, de las cuevas naturales modificadas y accesibles, las cámaras más bajas —nivel intermedio— son accesibles por un pozo-chimenea a 3-4 metros del suelo. Dentro se cuentan hasta cinco grandes silos y otra chimenea ascendente pero que no lleva a comunicar con el nivel superior. Alguna otra gruta del entorno presenta también modificaciones artificiales.