LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CUEVA DE LAS ESTRELLAS

La Cueva de Abejeras II o de las Estrellas está situada en pleno corazón del Parque Natural de los Alcornocales, en la zona conocida como La Almoraima y dentro del término municipal de Castellar de la Frontera. Se localiza en un impresionante peñón rocoso de casi 135 metros de largo, con ancho medio de 50 metros y altura media de 30 metros. La cavidad se ubica en el extremo sureste del peñón sobre 8 metros de altura con respecto el suelo, con lo cual el acceso es prácticamente imposible si no se utilizan sistemas de escalada. En realidad es un abrigo, no una cueva, con una profundidad de 10,40 metros por un ancho en su boca de 20,60 metros, la altura media aproximada es de 3,90 metros. El suelo del abrigo está bastante inclinado, y dividido en dos plataformas.

El Tajo de las Abejeras ya fue estudiado en 1929, localizando un pequeño abrigo con figuras esquemáticas (Abejeras I), situado al otro extremo del tajo. El descubrimiento de varias de las manifestaciones de manos en negativo se realizó en el año 2014, produciendo este descubrimiento un giro al patrón preestablecido sobre la localización de estas manifestaciones paleolíticas en la península ibérica, al ser localizadas principalmente en cuevas profundas y en su mayoría en la zona cantábrica.

Dado la morfología del abrigo la conservación de sus manifestaciones rupestres es muy deficiente, siendo la mayoría casi imperceptibles al ojo humano. En el interior del abrigo podemos encontrar repartidas por casi todo el perímetro de sus paredes y algunas zonas del techo gran cantidad de motivos pictóricos, que fueron representados en algunos sitios de complicada ubicación, como ciertas oquedades de reducidas dimensiones. Las manifestaciones rupestres representadas recorren un amplio periodo de tiempo, arrancando cronológicamente en el Pleistoceno, en el periodo Paleolítico Superior, llegando hasta el Holoceno, posiblemente por sus figuras esquemáticas en un periodo final de la Edad del Bronce o principios de la del Hierro. Predomina el pigmento de color rojo en todas las grafías realizadas en los diferentes periodos en los que el hombre utilizo este abrigo.

En las paredes del abrigo se han localizado un total de 8 huellas de manos en negativo, repartidas con otras figuras en 15 paneles:
Panel nº 1:, localizado a media altura, donde encontramos la primera mano izquierda en negativo con la ocultación o falta del dedo meñique, realizada con pigmento de color rojo y con pésimo estado de conservación.
Panel nº 2:, se encuentra a la derecha del nº 1, casi a 1,80 m. del suelo, allí también se localiza una huella de mano negativa, pero esta vez derecha, con pérdida del dedo meñique y cabe destacar que en este caso se aprovechó un resalte en la pared para enmarcar la mano.
Panel nº 3: formado por varios trazos largos casi paralelos, con casi un metro, el pigmento es de color rojo y posiblemente fue aplicado con el dedo, apreciándose su densa textura.
Panel nº4. situado al fondo del abrigo y casi próximo al techo, está formado por un motivo en zigzag, con dimensiones reducidas y aproximadamente de unos 13 cm.
Panel nº 5: situado en la pared del fondo del abrigo, está formado por varias agrupaciones de puntos, la primera, una figura compuesta de puntuaciones en dos líneas casi paralelas, realizadas con pigmento de color rojo, y la segunda varias líneas de puntos paralelas entre sí y en posición horizontal.
Panel nº 6: aproximadamente a 1 metro a la derecha del panel nº 5, y formado por varios motivos superpuestos, unos trazos pintados en pigmento de color negro y una figura esquemática en zigzag realizada en color rojo.
Panel nº 7: situado a la derecha en la zona del fondo del abrigo, el conjunto lo componen varios trazos gruesos y extensos, algunos en horizontal y otros cruzados en vertical.
Panel nº 8: situado a la derecha del panel anterior, y en una superficie con bastantes irregularidades de la roca, algunas sobresalen siendo utilizadas para ubicar algunos motivos. Está formado por siete figuras muy diferentes a las realizadas en todo el abrigo, compuestas cada una de ellas por 3 o 4 digitaciones que se alargan para acabar unidas en su parte inferior por una mancha formada por el mismo pigmento de color rojo.
Panel nº 9: está formado por la huella de una mano izquierda en negativo, se plasmó verticalmente, apareciendo la muñeca y arranque del antebrazo, su estado de conservación es muy deficiente.
Panel nº 10: a continuación del panel anterior y justo por encima, aparece este reducido panel que aprovecha la morfología del soporte, un saliente que lo delimita, y en el cual se sitúa una figura esquemática indefinida realizada también en pigmento de color rojo (posible antropomorfo) .
Panel nº 11: compuesto por una serie de figuras superpuestas, donde se mezclan varias manchas de pigmentos, con trazos largos verticales, además de parte de los trazos de los cuartos traseros de alguna figura animal, y entre todo este batiburrillo de trazos y figuras nace una pequeña mano en negativo, la cual solo conserva tres dedos, faltando el meñique y el pulgar, se plasmó en posición casi horizontal.
Panel nº 12: justo a la derecha y en su parte inferior, aparece una pequeña superficie casi plana donde el autor aprovecho para colocar la impronta en negativo de una mano, la cual solo conserva los dedos anular, índice y corazón.
Panel nº 13: ya muy próximo al exterior por la pared derecha del abrigo encontramos este panel, que se compone de varias figuras de équidos de cronología paleolítica.
Panel nº 14: está situado en el techo en la zona central de la cavidad, lo forma una figura indefinida compuesta de líneas pareadas de puntos, ocupando casi una superficie de un metro cuadrado.
Panel nº 15: ubicado a la derecha del panel anterior aprovechando una grieta, se localiza una figura posiblemente antropomorfa esquematizada.

Se emplearon diferentes técnicas pictóricas, desde el aerografiado o pulverizado para las manos en negativo, trazos lineales finos para totas las figuras de símbolos, trazos gruesos y densos para los motivos de agrupaciones de líneas, la técnica de la tinta plana que consistía en rellenar de pigmento toda la figura, en este caso una serie de motivos en el panel 8 que se localizan dentro de una oquedad en la pared, y como no, el punteado muy relacionado con los motivos de cronología paleolítica.

El abrigo arroja una cronología de 66.700 años B.P. (Before Present). Lo que abre una teoría sobre la autoría de estas huellas, otorgándolas por fechas al momento en el que el homo neanderthalensis habitaba en la península ibérica, no habiendo hecho aún el homo sapiens su entrada en la península.