Las Cuevas del Esquilo se localizan en la parte más septentrional del municipio de Moratalla, sobre el curso de la Rambla de Lucas. Es conocida la existencia de las pinturas desde comienzos de la década de los años 80.
CUEVA DEL ESQUILO I La cueva, elevada 1250 m.s.n.m. y con una orientación Norte, presenta unas dimensiones de 38,8 m de abertura de boca, 12,5 m de profundidad y 6 m de altura. Las pinturas se distribuyen en seis paneles distintos, estando los dos últimos fuera de la propia oquedad mayor, en sendas cavidades menores. Comenzando la descripción por la izquierda, los motivos pintados son:
Panel 1 ✱ 1. Representación de la Veracruz de Caravaca. Sus brazos están rematados en forma redondeada. Mide 22,5 cm. Color rojo. ✱ 2. Aglomeración de puntos. Color rojo. ✱ 3. Aglomeración de puntos. Color rojo. ✱ 4. Grupo de 42 motivos puntiformes alineados horizontalmente. Estos motivos puntiformes han sido considerados de cronología prehistórica, por lo que se incluían en la pintura esquemática. Sin embargo, esta cronología no puede ser mantenida por cuanto su cromatismo y factura los relacionan más bien con otras representaciones no prehistóricas del abrigo. Muestran un diámetro de 1-1,5 cm. Color rojo. ✱ 5. Restos de pintura en forma de mancha. Color rojo. ✱ 6. Restos de pintura en forma de mancha. Color rojo.
Panel 2 ✱ 7. Motivo formado por una cruz griega sobrepuesta a una letra "N". La cruz podría pertenecer al tipo de cruz potenzada de la Orden del Temple, a tenor del engrosamiento que muestra en los extremos de sus brazos. Mide 31 cm de alto y 21,5 cm de ancho. Color rojo. ✱ 8. Restos de pintura. Color rojo.
Panel 3 ✱ 9. Restos de pintura en forma de mancha. Color rojo. ✱ 10. Representación de la Veracruz de Caravaca. Mide 25 cm de alto y 8 cm de ancho. Color rojo. ✱ 11. Representación de la Veracruz de Caravaca. Mide 16 cm de alto. Color rojo. ✱ 12. Representación de la Veracruz de Caravaca. Mide 24 cm de alto. Color rojo. ✱ 13. Restos de pintura en forma de trazo horizontal. Mide 34 cm. Color rojo. ✱ 14. Representación de un escudo heráldico. Aunque muestra una forma un tanto irregular, sin duda por haber sido pintado a mano alzada, puede ser identificarlo como un escudo de modelo español de forma cuadrilonga con la parte inferior redondeada, de uso generalizado entre los siglos XVI al XVIII y que vino a sustituir al escudo medieval en forma de triángulo curvilíneo. Se trata de un escudo cortado: 1º, en campo de (a inquirir) aparecen unas letras que se pueden identificar como una posible J, una V y una I, y 2º, en campo de (a inquirir) una granada abierta rodeada de 10 roeles o bezantes dispuestos sin orden. En la mitad superior derecha, junto a las letras parece que hay algún signo más, pero formaciones orgánicas de algas han cubierto la representación en esta parte y dificulta por completo su lectura. El escudo tiene unas dimensiones de 27,5 cm de alto y 22,5 cm de ancho. Color rojo. ✱ 15. Restos de pintura en forma de trazos verticales unidos en su parte superior a otros dos trazos curvos. Miden 20 cm. Color rojo. ✱ 16. Trazo vertical. Mide 13,8 cm. Color rojo. ✱ 17. Motivo formado por un cuerpo superior de forma cuadrada, atravesado verticalmente por una delgada línea central que lo divide en dos partes iguales y se prolonga por el lado inferior. Mide 20,7 cm. Color rojo.
Panel 5 ✱ 18. Trazo vertical. Mide 26 cm. Color rojo. ✱ 19. Representación de una nao. Se han pintado dos castillos, uno a proa y otro a popa, y los palos mayor y de trinquete, con las velas plegadas en ambos y representadas por una línea ondulada. Sobre el casco de la nave, unos trazos horizontales sirven para marcar la división del mismo en doble cubierta, e incluso triple en el caso de los dos castillos. Otros detalles de la figura son el obenque del palo mayor, conservado en parte, el tajamar, un toldillo sobre el castillo de popa, las cofas de los palos mayor y de trinquete y el bauprés, elemento importante éste por las connotaciones cronológicas que conlleva. Mide 75 cm de alto y 90 cm de ancho. Color rojo.
Panel 6 ✱ 20. Motivo de forma rectangular atravesado en su interior por una serie de líneas oblicuas que convergen en el centro. Posible estandarte. Mide 23 cm de alto y 27 cm de ancho. Color rojo. ✱ 21. Motivo rectangular de tipología similar al anterior, aunque de mayor tamaño. Mide 49 cm de alto y 52 cm de ancho. Color rojo.
El estado de conservación de las figuras varía notablemente de unas a otras. En general, las cruces se conservan en buen estado, a excepción de una de ellas que se ha visto afectada por un gran descamado, lo que ha provocado la pérdida de dos tercios de la figura. Por su parte, en la mitad derecha del escudo heráldico (núm. 14) han proliferado formaciones orgánicas de cianofíceas que la han cubierto por completo. Estas formaciones orgánicas han destruido también otras figuras, haciendo prácticamente imposible su interpretación. En cuanto a la figura de la nao, pequeños descamados en el soporte han deteriorado parte del casco, mientras que una colada calcítica ha cubierto toda la parte central de la misma, afectando sobre todo a detalles como el palo mayor, el obenque, o las líneas que marcan la doble cubierta. Por su parte, la figura núm. 20 ha sufrido una notable concentración de polvo que ha cubierto su trazado, siendo ello más acusado en su mitad inferior.
CUEVA DEL ESQUILO II Alejada apenas una decena de metros al Oeste del abrigo I, presenta orientación y altitud similares a las de aquel. La cavidad tiene unas dimensiones de 3,6 m de abertura de boca, 5,9 m de profundidad y 2,35 m de altura. El único motivo representado se localiza en la parte derecha de la cueva, cerca de entrada de la misma y a 1 m de altura respecto al suelo de la misma. ✱ 1. Motivo formado por un entramado de trazos verticales, oblicuos y circulares. Su proximidad formal a los motivos núms. 20 y 21 del abrigo I pudiera llevarnos a interpretarlo como otra posible representación de un estandarte. Mide 16,9 cm. Color rojo. El estado de conservación de la figura es deficiente ya que descamados en la pintura y la acumulación de materia negruzca, de posible origen orgánico, hacen que la representación presente un aspecto muy fragmentado. |