LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CUEVA DEL CAMINO

La Cueva del Camino, en Pinilla del Valle, contiene una gran acumulación de restos óseos de micro y macrovertebrados, incluyendo dos dientes humanos. Dada la presencia de carnívoros (sobre todo hienas) y humanos en el yacimiento, el origen de la acumulación podría, en principio, deberse a unos u otros, o a la acción alternada de ambos. Los investigadores de la primera época de la excavación (en los años ochenta del siglo pasado) sostuvieron un origen antrópico para el yacimiento. El actual equipo de investigación viene desarrollando su trabajo desde 2002, periodo en el que se ha ido aumentando sensiblemente la muestra de fósiles de vertebrados, se han incorporado registros paleobotánicos, y analizado con detalle la estratigrafía y geocronología del yacimiento. Nuevas especies de vertebrados se han incorporado así a la lista faunística.

Los dientes humanos se identifican como neandertales. Finalmente, se interpreta la acumulación como resultado de la actividad de hienas manchadas en un momento cálido dentro del Marine Isotope Stage 5 (MIS 5), en un medio en que el gamo era el herbívoro más abundante.

El yacimiento de la Cueva del Camino constituye una cavidad hoy en día al aire libre. La secuencia estratigráfica del relleno kárstico incluye una serie de niveles numerados del 3 al 9 de base a techo. Los niveles 3 y 4 constituyen una secuencia de arenas, gravas y arcillas asociadas a la evolución del sistema fluvial del arroyo de Valmaíllo. En el denominado nivel 5, datado por termoluminiscencia (TL) en 90.961±7.881 años, es donde se encuentra la mayor parte del contenido paleontológico.