LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CUEVA DEL CUETO

Cerca de la costa, la también llamada Cueva del Lanzal, es la cueva que por su longitud, y por su desarrollo tridimensional, más importante de la zona. La boca se abre en una de las terrazas formadas por la evolución de la gran dolina.

Se inicia con una gran pendiente de tierra y bloques. En su comienzo, y a la izquierda de la galería, tenemos una ramificación que desciende precipitadamente entre grandes bloques y que se transforma en una sima impenetrable. Más adelante existe una gatera que puede pasar desapercibida debido a la cantidad de piedras que la ocultan. También ésta desciende velozmente y nos conduce a una pequeña red de galerías. Esta sala es la más húmeda de la cueva. En el suelo, en gran pendiente, encontramos varios trozos de cerámica que, cronológicamente pudieran pertenecer a la edad del Bronce. Al final de la gran galería de entrada tenemos que ascender a otro piso. La nueva galería comienza descendiendo, para volver a ascender más tarde. De dimensiones considerables, 20 por 15 metros, la sala de la Cena tiene al frente una gran colada y, a cada lado, una galería. El suelo lo forman por el centro, que es la parte más baja, bloques, y a ambos lados colada estalagmítica y tierra.

Volviendo al lugar donde dejamos la galería Principal, a la salida de la sala de la Cena, y tomando el ramal derecho, vemos que la galería cambia de dirección hacia el Suroeste y que, en otra parte, el suelo lo forman unos depósitos arenosos estratificados con una potencia máxima de dos metros. Siguiéndola, tenemos a la derecha, una reducida sala denominada del Panel, por haber puesto su nombre en la pared, a principios de siglo, el prehistoriador H. Alcalde del Río, como muestra de su presencia. Esta sala tiene asimismo una gran belleza natural. También hay en ella una estrecha galería que desemboca en la sima de la anterior, denominada de la Sima.

Tiene pinturas en una pequeña galería lateral, en la rampa que desciende a la sala principal, y en distintos sectores de la sala. La pintura más destacada, en la zona de la rampa, consiste en cuatro rayas o puntos paralelos, de unos 10 cm de largo, rojas muy finas, curvilíneas y entrecruzadas, que no llega a formar un motivo determinable. Se encuentra situado en la galería principal, hacia su fondo, y en la pared derecha.