LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CUEVA DE CUALVENTI

El abrigo/cueva de Cualventi (Oreña, Alfoz de Lloredo) albergar un potente yacimiento del Magdaleniense (Inferior, Medio y Superior), si bien es cierto que sus representaciones de arte rupestre como tal no son muy llamativas. Es una cavidad abierta en el fondo de una gran dolina, con un abrigo de grandes dimensiones que da paso a una red de galerías de cerca de un kilómetro, distribuidas en 3 pisos sucesivos. En el fondo del abrigo nos encontramos un vestíbulo descendente (de unos 10 metros de largo por 8 de ancho), en el que se localiza la mayor parte de las manifestaciones rupestres que, originariamente, comunicaba con el piso inferior del sistema.

La cavidad alberga ocupaciones del Magdaleniense Inferior, Medio y Superior, además de evidencias de fases prehistóricas posteriores. Las manifestaciones parietales son datables en el Gravetiense-Solutrense (pinturas rojas) y el Magdaleniense Inferior (grabados).

Se documentan dos grandes grupos de representaciones de diferentes épocas y tipologías. Por un lado nos encontramos con 6 grabados sitos en una pequeña hornacina representando diferentes motivos animales: una cabeza de cierva, 3 cabras monteses, una línea cervico-dorsal aislada y los cuartos traseros de un cuadrúpedo. Todos ellos tienen varios paralelos en Cantabria (El Castillo, Altamira, etc) que los sitúan con toda certeza en el Magdaleniense Inferior.

Por otro lado encontramos un importante grupo de pinturas rojas con diferentes técnicas de aplicación (tamponado y de «tinta plana»). Se representan ciervas, cápridos y un gran bisonte. Nuevamente existen muchos paralelos (Covalanas, La Pasiega o El Pendo) que adscriben estas representaciones al Gravitense Final o Solutrense Antiguo. Los grabados, con abundantes paralelos en el arte rupestre (Altamira, El Castillo...) y mobiliar son, casi con absoluta certeza, del Magdaleniense Inferior. También hay representaciones muy perdidas que se ubican en el piso intermedio del sistema.