Localizada en el margen derecho del Barranco de Les Escometes, en la sierra de las Montañas de Prades, municipio de Montblanc (Conca de Barberā), a unos 14 m por encima del fondo del torrente la cueva de Les Creus es un abrigo del con representaciones de pintura rupestre. Orientada al sur tiene unos 10 metros de largo por unos 6 de profundidad en el punto máximo, y 3 m de altura. Sobre el suelo del abrigo, existen dos bloques desprendidos, algunos de proporciones considerables, como el que se encuentra frente a las figuras 2 a 5. El abrigo por lo general presenta un estado de conservación bastante precario, con coladas de agua que son abundante y activas. Este yacimiento y el de Mas de Carles fueron descubiertos en 1927 aunque el estudio de las pinturas no se reanudó hasta el año 1983.
Este yacimiento formaría parte de los conjuntos con pintura rupestre de la Edad del Bronce y se integra perfectamente en el grupo de yacimientos que lo rodean, como el Mas d′en Carles, Britus I y Britus II.
Las figuras están situadas a partir de la parte central derecha de la cavidad, pero se agrupan preferentemente en la zona derecha del abrigo. Se contabilizan un total de 5 elementos pictóricos de estilo esquemático y abstracto que corresponden a representaciones de un ancoriforme, dos formas antropomorfas, una con los brazos en asa, y digitaciones. Las figuras son de color rojo o rojizo excepto un elemento esquemático anaranjado y la técnica es de trazo simple o digitación: ✱ Figura 1: antropomorfo. Una figura incompleta en su lado izquierdo formada por un trazo central muy irregular que posiblemente en la zona media era cruzado por otro del que quedan fragmentos que se concentran en el extremo derecho. El trazo central presenta en la parte superior otro trazo encorvado que llega a atravesar la línea horizontal. La conservación es mala con la pintura desvanecida. ✱ Figura 2: restos de un elemento más o menos ovalado dividido por un trazo vertical que se prolonga varios centímetros. El arco izquierdo está bastante apuntado. Es el elemento más significativo del conjunto; corresponde a las llamadas figuras humanas en "phi" según la tipología de H. Breuil y P. Acosta. Hay que hacer constar que este tipo constituye la base de ciertos ídolos oculados. ✱ Figuras 3 y 4: digitaciones. Elementos más o menos ovalados divididos por un trazo vertical que se prolonga unos centímetros. El arco izquierdo está bastante apuntado. ✱ Figura 5: ancoriforme. Es un elemento esquemático formado por un trazo vertical que en el extremo superior es atravesado por un trazo horizontal de menor tamaño. Su forma la emparenta con las denominadas figuras humanas del tipo "T" y en "phi". El trazo de esta representación es poco homogéneo, puesto que el apoyo en esta zona es especialmente irregular. |