LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CUEVA EL COVARÓN

La cueva de El Covarón está situada en las cercanías de la localidad asturiana de Parres, en el concejo de Llanes. La cueva había sido estudiada desde el punto de vista prehistórico en 1950, pero hasta 1979 no se descubren las pinturas rupestres. En este primer momento se descubre una serie de pinturas con carencia total de figuras. El motivo pictórico se basaba en un conjunto de líneas. En 1983, en un estudio posterior, se descubrió una serie extensa de figuras, en la mayoría de los casos mal conservadas, situada en las galerías más elevadas. En la cueva se encuentran pinturas de caballos, cuadrúpedos, cérvidos, además de grabados profundos a la entrada.

Pero El Covarón cuenta además con un yacimiento arqueológico «particularmente rico» en la galería donde se encuentran las pinturas. Al parecer se han encontrado niveles paleolíticos bastante completos. Esta cueva, como muchas otras de Llanes, eran cuevas campamento que se ocupaban de forma intermitente, a veces con abandonos durante siglos. Pasaron milenios entre el inicio y el final de la ocupación.

Aún no se ha podido precisar la cronología del yacimiento, pero las características de los materiales encontrados (industrias líticas, huesos de mamíferos, una punta aziliense en sílex o lascas de cuarcita) y de la fauna sugieren la existencia de ocupaciones del paleolítico superior reciente o del aziliense.

Es de las pocas cuevas del concejo llanisco que tienen representaciones figurativas, pero la mayoría de ellas se ven mal. Además, el acceso es complicado y está dentro de una propiedad privada.