LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CUEVA DE CLARILLO

Esta cueva o abrigo prehistórico se encuentra en el Cerro Vítar en las inmediaciones de Quesada, en ella aparece un conjunto de manos, únicas en España y Europa, al ser manos estampadas en positivo, que no dibujadas, son de color rojo oscuro. Están acompañadas de dos dibujos de zoomorfos pectiniformes, además de barras, grabados, un punto, digitaciones y figuras ramiformes que forman un panel en la estructura rocosa del abrigo. Enmarcadas dentro del arte levantino y esquemático se sitúan en el Postpaleolítico, es la cueva más importante de pinturas rupestres en el marco geográfico de Quesada.

Esta cueva fue descubierta en 1991.

En el panel se advierten las dos manos derechas pintadas juntas y otra separada de ellas (ni negativas ni positivas o impresas) según denota el limpio recorte de la base de la palma, los trazos reforzados del dedo índice de la mano número 1 y la superficie continua de la pintura en las tres de la fila superior del conjunto. Aun puede añadirse que la mano 1 parece haber sido corregida y después de haber pintado el dedo índice fue abandonado y se agruparon los cuatro dejando el primer trazo fuera, lo que explicaría el refuerzo que se practicó en la pintura definitiva, precisamente en el dedo índice. Los dedos se presentan con dimensiones descendentes en forma contraria a la realidad, es decir, el índice más largo que el corazón y éste un poco más que el anular (del que sobresale un punto de color en la parte exterior derecha) y mucho más que el índice en forma correcta. A pesar de las anomalías citadas, esta mano, como la 2 y la 3, son evidentemente realistas y ligeramente distintas; la 1, con dedos muy largos en proporción con la palma, más corta la 2 y tosca y pesada la 3. Junto a la mano 1, a la derecha, está la 2, con el color ligeramente más débil, pero no por cambio del pigmento o matiz, sino por la cantidad de pintura, lo que nos confirma en que la 1 fue corregida y "repasada" tal como hemos notado en el dedo índice y en el anular. Es, igualmente, derecha y ambas con el pulgar muy separado y los otros cuatro dedos (cinco en realidad en la 1) juntos y repitiéndose el mayor tamaño del índice respecto de los otros.

Ambas manos se hallan muy juntas, miden entre 12 y 15 cm. de altura, y se presentan visiblemente separadas de la 3, con la que se alinean en la parte superior de este conjunto. Es también derecha, menos definida en la separación de los dedos entre sí. Sin duda las tres manos forman una hilera de manos derechas, bajo las cuales se advierte una doble fila de tres manos no realistas, en este caso izquierdas, peor conservadas, con los dedos separados y tocándose las de las dos hileras, si bien su conservación ofrece algunas dudas al interpretar el número de dedos y su implantación. Lo que no cabe la menor duda es que estamos ante un panel que debe datarse en la Edad del Bronce a juzgar por estilizaciones de animales o de trazos con numerosas líneas que parten de una horizontal hacia abajo que corresponden a tal época.