Se trata de un conjunto de abrigos de más de 15 metros de longitud, orientados al sur y al oeste, llamadas así porque eran propiedad de un Guarda Civil antes de su compra por la administración. Se encuentra sobre el curso de la Rambla Morellana, en la base del macizo de Montegordo. Las pinturas rupestres son conocidas desde antiguo por los pastores y habitantes de los municipios de la Valltorta, pero es en 1917 cuando comienzan a despertar el interés de la comunidad científica.
∗ La primera de las cavidades es la de menores dimensiones y está aislada de las restantes por un resalte rocoso. Comprende un reducido recinto cubierto de coladas estalagmíticas y con escasos restos pictóricos.
∗ La segunda se encuentra protegida por una gran visera rocosa.
∗ El tercer abrigo es el que presenta un mayor número de representaciones.
Se observan figuras de ciervos y ciervas, cabras, caballos y jabalís en diversas escenas de caza. Destaca la figura de un jabalí en el que se aprecian las flechas y un caballo a la carrera. Las tonalidades son de color castaño claro hasta un color negro, con algunos detalles en blanco. Encontramos también un grupo de arqueros que parece están danzando un ritual o danza guerrera, o bien según otras interpretaciones escenificando una batalla. El dinamismo de las figuras nos lleva a observar posiciones de disparo, de marcha, de espera, de carrera, de danza, de descanso, de diversas figuras coordinadas. Es una de las composiciones más complejas de todo el Arte Rupestre Levantino en la que el artista muestra una gran habilidad y calidad compositiva en los más de 4 m² de la escena. Las figuras son esbeltas, con detalles resaltados como el volumen de las piernas y una uniformidad estilística en las más de 70 figuras. |