Descubierta en 1980 la Cueva del Cerro se localiza en las proximidades del municipio de Millares (Valencia), a poco más de 2,5 km de éste y a 283 m de altitud. Los altos en los que se ubica forman parte de la vertiente meridional del Riu Xúquer. La cueva está orientada hacia el SO, dominando desde su boca la partida, actualmente de uso agrícola, denominada del Ortiz, que se configura como un estrecho valle en el abrupto descenso desde la Muela hasta el cauce del río.
La cueva presenta una boca de 2,85 m de anchura y 2,50 m de altura. La profundidad de la cueva es, hasta donde se puede entrar, de 11 m. pero continúa convertida ya en una estrecha galería el desarrollo cárstico. La cueva presenta filtraciones de agua que afectan a las pinturas, especialmente en la pared derecha.
Desde el exterior de la cueva hacia el interior, en la pared izquierda, encontramos en primer lugar, un motivo aislado, CC1, en la parte alta, casi en el techo. Situados más abajo, se encuentran CC2 y 3 en un alveolo poco profundo. Hacia el interior de la cueva, enmarcado en un alveolo de paredes suaves esta la agrupación de motivos, CC4 a 21. Opuesto a este sobre la pared derecha, y sobre otro alveolo, se localizan los motivos CC22 a 26.
∗ CC1: Motivo esquemático localizado a la entrada de la cueva, sobre el sector superior de la pared izquierda. Compuesto por 4 líneas verticales de espesor entre 5 y 14 mm, una línea a la izquierda en disposición oblicua (45º de inclinación aproximadamente) y restos de pigmento en la parte superior y derecha. El motivo se ubica en una pequeña oquedad natural, poco profunda, que enmarca la figura. Color: 5R 3/6. Tamaño: Las líneas oscilan en su longitud entre los 5 y los 6 cm.
∗ CC2: Línea horizontal en rojo entre los motivos 1 y 3. Parece que el pigmento se haya aplicado con pincel con el inicio del trazo en el lado izquierdo y el final en el derecho. Color: 5R 4/4. Tamaño: 4,2 cm.
∗ CC3: Figura zoomorfa en negro orientada a la izquierda. Con una conservación muy deficiente por la pérdida de soporte a la derecha que afecta la cabeza y por el corrimiento del pigmento provocado, aparentemente, por el agua. Su identificación se hace aún más difícil por el color negro que presenta, que se diluye en el negro del humo o los oxolatos adheridos a la pared. Aunque se ha perdido la zona de la cabeza, el cuello, ancho y robusto, es una de las partes mejor definidas. Así como la línea cérvico-dorsal, que marca en la cruz una ligera inclinación. El cuerpo, macizo, muestra cierta gravidez y las extremidades se insertan toscamente en el cuerpo, sin que se aprecie modelado anatómico y con una disposición paralela que responde a una visión en perspectiva biangular recta. El extremo posterior da cuenta de una cola ancha apuntada y, debajo de ésta, las nalgas adquieren un aspecto anguloso y rectilíneo. En general, la figura tiene un aspecto bastante tosco y aunque es difícil proponer una identificación, podría tratarse de un caballo. Color: 7.5 YR 4/0. Tamaño: 20 cm.
∗ CC4-7: Grupo de 4 figuras humanas en visión frontal. Se localiza a unos 5 m de la entrada, en la pared izquierda y a unos 70 cm del suelo. Bastante afectada la composición por los procesos erosivos, los restos se aprecian muy tenuemente. Las 4 figuras presentan un mismo patrón y están unidas por parejas (CC4-5 y CC6-7). La conservación de CC6 no permite la lectura de la cabeza, pero en CC4 y CC7 éstas son discoidales, mientras que en CC5 es triangular. Tienen el cuello indicado, ancho y largo respecto al cuerpo. Los brazos en la pareja CC4-5 adoptan una posición simétrica los exteriores (en relación a la pareja) van a la cintura flexionando el codo; los brazos más próximos están extendidos y en contacto, materializando la unión. Una situación similar parecen reflejar las figuras de la pareja CC6-7, pero su estado de conservación no permite una lectura clara de los brazos. Los troncos son rectos y desde la cintura hasta la altura de las rodillas presentan ensanchamientos en tinta plana como la representación de faldas, cortas y ligeramente acampanadas. Las piernas se curvan levemente hacia el interior y no tienen los pies indicados. En general, las figuras presentan una disposición casi estática, sólo modificada por la posición de los brazos y la unión de las manos. La visión es frontal para todas las figuras. Color: 2.5 YR 5/6. Tamaño CC4: 6 cm; CC7: 4,9 cm.
∗ CC8-13b: Agrupación humana compuesta de un mínimo de 4 individuos y restos de pigmento no identificables. Situados a la derecha del grupo anterior, en el borde superior de la concavidad que las encuadra, el estado de conservación es muy deficiente. De los 7 motivos de esta agrupación, los situados en los extremos, CC8 y CC13b, se reducen a manchas informes. CC9 podría tratarse de una figura humana, pero en la actualidad tan sólo se aprecia una línea vertical. CC10 corresponde a la mitad derecha de una figura humana. La cabeza parece discoidal, el brazo que se aprecia, el del lado derecho, se presenta en "jarra", flexionando el codo y alcanzando lacintura. Las figuras más sobresalientes de la agrupación, por su conservación, son CC11 y 12. CC11 presenta una cabeza de contorno complejo: la parte superior muestra un perfil oval, aparentemente lobulado; la parte inferior es de tendencia cuadrangular y supera en anchura la línea del tronco. Sin cuello, el brazo situado a la izquierda de la figura se une a la cintura, en la disposición en jarra característica de todas estas representaciones. El brazo situado a la derecha, muy corto, va a encontrarse con el brazo del lado izquierdo de la figura CC12. Un cambio de dirección en el costado izquierdo indicaría la cadera, a partir de la cual sale un ensanchamiento acampanado como una falda estrecha y corta. Las piernas flexionan las rodillas levemente hacía el interior y no tiene los pies indicados. El motivo CC12 muestra una cabeza similar, pero más pequeña. En este caso, la parte inferior es más estrecha que el tronco. No se diferencia el cuello y los hombros nacen directamente de la parte inferior de la cabeza para llevar el brazo del lado izquierdo, muy corto, al encuentro del brazo de CC11, mientras que el de la derecha alcanza la cintura. Igualmente, desde la cadera y hasta arriba de las rodillas el trazo se ensancha. Las piernas se desarrollan en paralelo sin pies. Color: 5R 2.5/4. Tamaño de CC11: 8,4 cm; CC12: 7,6 cm.
∗ CC14-17: Agrupación humana compuesta de 4 individuos. Inmediatamente a laderecha de la anterior, en un plano inferior, se encuentran estas figuras gravemente afectadas por las coladas de agua.CC14 se reduce a una barra ancha de 7 cm de longitud que en su parte inferior se divide en dos trazos más finos que interpretamos como las piernas. En CC15 aún se aprecia una cabeza circular, la curva del brazo situado a la derecha y el de la izquierda extendido hacía CC14, la parte derecha del tronco, recto, y los trazos de las piernas en paralelo.CC16 y 17 formarían otra pareja con la misma estructura. Los brazos exteriores en "jarra" y los interiores extendidos, aunque la proximidad entre las figuras de esta pareja prácticamente no deja espacio y hace que resulten desproporcionadamente cortos. A diferencia de las otras agrupaciones, en esta no se aprecia el ensanchamiento a la altura de los muslos que se relaciona con la presencia de faldas. Color CC14: 5R 2.5/4: CC15-17: 2.5YR 6/6. Tamaño entre los 8 cm de CC15 y los 6,5cm de CC16.
∗ CC18: Figura humana en rojo. Se aprecia con mucha dificultad. Una colada, todavía activa, la parte por la mitad y ha diluido la pigmentación. La estructura es muy similar al resto de figuras humanas del conjunto, pero se encuentra aislada. Color: 2.5 YR 6/6. Tamaño: 7,5 cm.
∗ CC19: Indeterminado en rojo. Aunque en 1981 fue interpretado como un zoomorfo, en la actualidad esta afirmación no es segura, sin embargo, la dimensión de la figura y el desarrollo vertical en el extremo izquierdo bien puede remitirnos a una figura animal. Color: 7.5R 5/6. Tamaño horizontal: 5 cm.
∗ CC20: Figura humana en rojo en visión frontal. Se conserva muy tenuemente. La cabeza es piriforme. La posición de los brazos es simétrica y en "jarra". El tronco es un trazo ancho y continuo que transcurre paralelo hasta el final de la figura sin que se aprecien las piernas diferenciadas. A la altura del cuello, en la parte derecha, dos trazos finos salen oblicuamente. Color: 7.5R 6/6. Tamaño: 9,5 cm.
∗ CC21: Figura zoomorfa en rojo a la derecha de las anteriores figuras y orientada a la derecha. Aunque incompleta, cabeza y cuello están cubiertos por una colada, la figura tiene una buena intensidad de color que juntamente con la orientación hacia la boca del reborde que la aloja hace que sea de las figuras más visibles. Perdida la cabeza, la figura arranca de la base del cuello. El cuerpo es macizo, redondeado y con una línea cérvico-dorsal pronunciada, mientras que la línea ventral describe una sola curva, de convexidad menos marcada. Las extremidades se reducen a cuatro líneas paralelas insertadas toscamente y sin modelado anatómico, las anteriores ligeramente curvadas. La cola interrumpe, por la parte inferior, la curva de las nalgas y, paralela a las extremidades, las supera en longitud. Color: 7.5R 3/4. Tamaño: 12,7 cm.
∗ CC22-26: Bajo esta numeración englobamos los restos de pigmento no identificables que se ubican en una concavidad de la pared derecha de la cueva, enfrentada al alveolo que aloja los motivos CC4 a CC22. Continuamente mojadas por el agua que rezuma dela pared y que pasa directamente sobre los motivos, ninguno de ellos resulta identificable. |