Se trata de una gran cueva de abrigo ubicada en la Roca de les Estàbigues, en el margen izquierdo del barranco de la Valltorta, dentro del término de Tírig y a unos 500 msnm. El abrigo encarado al oeste ofrece amplias dimensiones, con nueve metros de longitud, tres de profundidad y una altura máxima de cuatro metros. Fue descubrierta en 1917.
Las escenas de caza que nos encontramos pintadas eran las que seguramente se desarrollarían en el entorno del abrigo. Las pinturas son hoy en día accesibles gracias a una pasarela y plataforma de observación que se abre al extraordinario paisaje. Muchas pinturas fueron expoliadas o destruidas en la década de 1920, habiéndose salvado solo un arquero, depositado en la Casa Museo Duran i Sanpere de Cervera (Lérida).
La principal escena pintada en la roca, una de las más divulgadas del Arte plástico del arco mediterráneo de la península ibérica, se conoce como Cacería de ciervos: una manada de nueve ciervos, casi todos hembras y crías, al intentar escapar de unos batidores se acercan a cuatro arqueros que les disparan y hieren a algunos de los animales. Se distinguen numerosas figuras de ciervos, destacando las figuras de los arqueros en posiciones de disparo o en carrera. Se emplearon pigmentos rojos, castaños y esporádicamente blancos. El realismo llega al punto de saber que la escena se pinta en otoño que es cuando se pueden ver juntos a ciervos, ciervas y cervatos.
Otros animales que se observan son cápridos y bóvidos, así como otras figuras masculinas y femeninas con detalles realistas. Los lugareños se referían a las figuras de animales como caballos, de ahí el nombre del abrigo. |