LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CUEVA DE LOS BURROS

La cueva de los Burros es una pequeña cueva conocida desde tiempo inmemorial, habiendo sido usada ocasionalmente como refugio por los pastores de la zona. Se abre al pie de unos riscos calizos que afloran en la sierra de Híjar, cercanos a la localidad palentina de Camasobres.

Está constituida por una sola galería de aproximadamente 8 m de longitud y 4 m de anchura. En su interior se observa una especie de arco de aproximadamente 1,6 m de altura que divide el espacio en dos estancias. Las pinturas se distribuyen en varios paneles: dos en la entrada, otros cuatro en la zona central de la cueva y los tres últimos en la zona más interna de la misma. Apenas se puede observar unos trazos mínimos de algunos de los paneles descritos, lo que indica el avanzado estado de destrucción en que se encuentran debido a la acción de los agentes erosivos y a la utilización de la cueva como encerradero de ganado.

Hay alguna representación antropomorfa y grupos de puntos y rayas, típicos de la pintura rupestre esquemática o esquematismo. En cuanto a su cronología, parecen poder datarse entre el Eneolítico y el Bronce Pleno, en un periodo tardío dentro del esquematismo, tanto por su estilo como por su temática.

No se detecta la presencia de materiales arqueológicos vinculados a esta estación arqueológica.

Datos tomados de L. M. Villadangos García.