LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

CUEVA DE LAS BRUJAS

La Cueva de las Brujas se encuentra ubicada entre el barrio de La Jerra en Suances ( Cantabria) y la localidad de Cortiguera, entre prados dedicados a la ganadería principalmente. No debemos de confundir la Cueva de Las Brujas con el abrigo de las Brujas, ubicado en la maleza de un pequeño eucaliptal cercano, descubierto este último en las investigaciones de la década de los 80 y que también posee un conchero prehistórico.

La cueva posee una boca bastante amplia (5,5 metros de ancho por 1,7 de alto), orientada al Norte/NorEste y que da acceso a una gran sala vestibular. De este espacio parten dos galerías muy estrechas en direcciones opuestas (E/W), albergando un desarrollo total de unos 74 metros. Es en el vestíbulo donde se encontraron dos series de surcos verticales grabados, quedando unos metros hacia el interior otros dos conjuntos grabados estilo "macarroni" típicos de yacimientos paleolíticos como el de Cudón e incluso Altamira. La cronología de los mismos en la Cueva de las Brujas, por paralelos, pueden situarlos en la fase antigua del Paleolítico Superior, entre el Auriñaciente y el Solutrense.

Los hallazgos materiales no son muy abundantes, al estar el suelo de la cueva muy alterado por la actividad humana durante décadas. No obstante, aparecieron elementos de industria lítica como un canto de cuarcita y una lasca de sílex. Elementos inequívocos de la actividad prehistórica en sus entrañas. Lo más curioso es que también aparecieron tres fragmentos de sigillata hispánica (y otros de diferentes tipos), circunstancia que también nos da a entender que, de un modo u otro, hubo presencia romana en su interior en algún momento de la historia.